Ir a Menú

Ir a Contenido

Denuncian al Alcalde de Paso de Ovejas por ecocidio en el río Atliyac

- El regidor José Rivera mostró fotos de la destrucción de árboles en la rivera del río para construcción tres muros de contención - Ya presentaron denuncias ediles denuncia ante la Profepa y Conagua

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 30/07/2009

alcalorpolitico.com

Ediles del Ayuntamiento de Paso de Ovejas denunciaron al munícipe, José Luís Palmeros Sarmiento, ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y ante la Comisión Nacional del Agua, por presuntos daños ecológicos al derribar los árboles cercanos al río Atliyac.

En conferencia de prensa, José Rivera, regidor del referido Ayuntamiento dijo que entre mayo y junio de este año, la autoridad municipal decidió talar árboles de las llamadas Higueras que servían para abrir el agua del río Atliyac.

Y es que inicio la construcción de tres muros de contención alrededor del manantial conocido como El Nacimiento” del río Atliyac.

Para ello se contrató a una empresa privada que derribó todos los árboles que rodean al manantial causando un daño ecológico que agravará la escases de agua en tiempos de estiaje y afectará a acerca de 5 mil habitantes.

La obra que tuvo un costo de 351 mil 601 pesos carece de estudios de impacto ambiental y la autorización de la Conagua.

Detalló que el 25 de junio hubo una creciente del río y derribó uno de los tres muros que se han puesto alrededor del manantial.

El edil estuvo presente, el diputado local y presidente de la comisión de Desarrollo y Medio Ambiente, Marco Antonio Núñez López, quien responsabilizó al alcalde de lo que llamó ecocidio al tiempo de exigir castigo para los responsables.

“No vamos a permitir la impunidad que hacen ante el medio ambiente y aun así sigamos atentando en contra del medio ambiente.”

Exigió la restauración del espacio, así como la suspensión del muro de contención y fincar responsabilidades en estas obras.
“La obra no reúne los requisitos, aun cuando se apoyo la construcción, es evidente que no se reúnen las condiciones.”