Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Denuncian al Alcalde de Tehuipango por despojo y abuso de autoridad

- Un campesino indicó que maquinaria del Ayuntamiento afectó su propiedad y los árboles que tiene plantados

- El funcionario municipal se negó a atenderlo y le dijo que la obra que realizan seguiría en pie

Benito Ju?rez Ram?rez Zongolica, Ver. 03/04/2012

alcalorpolitico.com

Por abuso autoridad y despojo fue denunciado en el Congreso del Estado y la Procuraduría General de Justicia del Estado, el presidente municipal de Tehuipango, Fortino Calihua Macuixtle, después de que maquinaria del ayuntamiento afectó la propiedad del campesino indígena, Cesáreo Temoxtle Tehuintle.

En la denuncia 25/2012, radicada en la agencia del Ministerio Público del Fuero Común, el agraviado declaró que el 26 de octubre del año pasado, maquinaria pesada enviada por el Gobierno Municipal, entraron a su propiedad conocida como “Atexcac”, ubicada en la comunidad de Zacatleixco, perteneciente al municipio de Tehuipango, provocando daños a 500 árboles de ocote y encino que habían sido reforestados hace seis años.

Según el quejoso, dijo que ayuntamiento de Tehuipango había autorizado una apertura de carretera en la comunidad de Zacatleixco; pero al trabajador indígena nunca se le consultó sobre esta obra que si bien es importante, causó daños a su propiedad.

El campesino indicó que después de la afectación en octubre del año pasado acudió a la presidencia municipal para informarle al Alcalde de los daños; sin embargo, Fortino Calihua Macuixtle, además de hacerlo esperar de pie por espacio de 3 horas, no lo recibió y cuando ya iba de salida, de forma prepotente le dijo que le hiciera como quisiera porque esa obra tenía que realizarse con o sin su consentimiento.

Temoxtle Tehuintle, sostiene que el Alcalde normalmente no se encuentra en el palacio municipal, pues según argumentan sus empleados que anda de viaje en Xalapa o la ciudad de México; pero la realidad es que el Alcalde padece de la enfermedad del alcoholismo y constantemente se le encuentra en estado de ebriedad.

El afectado hizo un llamado al procurador general de Justicia del Estado, Amadeo Flores Espinoza para que se aplique la Ley y se actúe conforme a derecho, y no suceda como otras muchas veces en donde la injusticia prevalece ante la razón jurídica.

Los habitantes de “Atexcac” advirtieron que si no existe una respuesta favorable hacia el campesino indígena, procederán a tomar el palacio municipal de Tehuipango, hasta que se haga justicia.