Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Denuncian al Fiscal de Veracruz por tortura e inventar pruebas en caso sobre desapariciones

- Exdirector de Servicios Periciales fue torturado para señalar al exfiscal Luis Ángel “N”: Abogado

- Defensor Jorge Reyes Peralta también denuncia al Gobernador, acusando que Fiscalía siguió sus órdenes

- Involucran a Fiscal Especial en Desaparecidos; amenazó a Gilberto “N” para que declarara contra exfiscal

José Topete Xalapa, Ver. 06/11/2018

alcalorpolitico.com

Jorge Reyes Peralta, abogado del exdirector general de Servicios Periciales, Gilberto “N”, acudió a la Fiscalía General del Estado (FGE) a denunciar al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al fiscal general Jorge Winckler Ortiz, al fiscal anticorrupción Marcos Even Torres Zamudio y al fiscal especial en casos sobre desaparecidos, Luis Coronel Gamboa.

Lo anterior por los delitos de tortura, asociación delictuosa, abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, falsas denuncias y simulación de pruebas en contra de la administración de justicia.

Cabe señalar que con dicha denuncia también se podrían desestimar elementos de prueba por los que fueron apresados el exfiscal general del Estado, Luis Ángel “N” y Rosario “N”, exdirectora de Investigaciones Ministeriales, ambos vinculados a proceso por desaparición forzada, al igual que Gilberto “N”.

Acompañado de la esposa del exfuncionario, el abogado aseveró que al asumir el cargo de fiscal general, Jorge Winckler Ortiz le ofreció a su cliente permanecer en el organismo y ser fiscal regional en Córdoba a cambio de declarar en contra del exfiscal Luis Ángel “N”, al ser una instrucción precisa del gobernador Yunes Linares.

Reyes Peralta agregó que su cliente nunca declaró en contra de su exjefe y por esta razón fue vinculado a proceso, por el delito antes mencionado.

“Una vez que salió de la vinculación lo metieron en una celda y lo tuvieron 10 días con música las 24 horas, como tenían al ‘Chapo’ Guzmán; lo enloquecieron, se presentó en el penal Luis Eduardo Coronel Gamboa (Fiscal Especial en Denuncias de Personas Desaparecidas) y le pregunta si ya entendió, 'quiero que hagas lo que se te dice, ya viste cómo te tenemos... afuera está tu familia'”.

El abogado sostuvo que el Fiscal Especial llevó una declaración en contra de Luis Ángel “N” para que la firmara a cambio de ayudarlo, la cual sirvió para proceder también en contra de Rosario “N”.

Según el abogado, luego de que Miguel Ángel Yunes Márquez perdió la elección por la Gubernatura, los integrantes de la Fiscalía habrían pedido a Gilberto “N” decir ante un Juez de Control lo que supuestamente escribió acusando a Bravo Contreras, fabricando una historia en la que le diagnosticaban Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) para pedir a la Jueza la prueba anticipada en contra del exfiscal, ya que “podría morir”.

“Le entró temor a Gilberto, pensó que lo iban a matar, se negó a salir y la Fiscalía ordenó a la Jueza suspender la audiencia para la prueba anticipada con el argumento de que estaba enfermo”, añadió Reyes Peralta.

De igual forma, mencionó que el gobernador Yunes Linares y la Fiscalía “pueden matar” a su cliente, puesto que el actual Gobierno utilizó a la Fiscalía para fabricar delitos mediante el abogado personal de Yunes Linares, convirtiendo al penal de Pacho Viejo en una “casa de seguridad” y “secuestrando” al Poder Judicial con ayuda de Edel Álvarez Peña.

Finalmente, Karina Gálvez aseveró que teme por su vida y la de su esposo, cuya trayectoria de 32 años quedó desacreditada por “injusticias”.

“El fin de semana pasado llegué a Pacho y me tomaron fotografías sin mi consentimiento, además, a veces me ponen trabas y peros para entrar”, acusó.