Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Denuncian ante FGE a Ayuntamiento de Jamapa por fraude en programa “Cuartos-dormitorios”

- Afectada refirió que 18 personas dieron 45 mil pesos, cuando debieron aportar sólo 10 mil pesos, “35 mil están volando”

- Acusó que esposo de Alcaldesa ha dicho que podría haber consecuencias graves si ellos hablan del asunto

- Se entregaron sin puertas ni ventanas; se tuvo que invertir más dinero para terminarlas

Alejandro Ávila Medellín de Bravo, Ver. 19/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Ayuntamiento de Jamapa fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de peculado, pues 18 ciudadanos se vieron afectados por el cobro irregular del programa "Cuartos-dormitorios" perteneciente al Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM).

La querella fue interpuesta por Miriam M. y otro afectado. La docente de profesión dijo que según un documento del ORFIS obtenido en Internet, éste señala que para dicho proyecto los beneficiarios únicamente deberán aportar 10 mil pesos, cuando ellos pagaron en primera instancia 45 mil pesos; añadió que cada persona tiene un documento sellado y firmado por el tesorero municipal que avala dicho pago.

La afectada aclaró que el proyecto lo manejó desde su inicio Fernando Hernández Terán, presidente del DIF Municipal y esposo de la Alcaldesa, el cual ahora ha amedrentado a los beneficiarios para que no mencionen el tema, pues de no hacerle caso podría haber consecuencias graves en contra de ellos.



"Él me dijo que no iba a devolver nada. Le dije: 'Oye, son 35 mil que salen volando, ¿qué va a pasar con eso?', Me contestó: 'No, todavía me quedas a deber, si hacemos cuentas, de esa casa me quedas a deber’. Entonces le dijo: ‘¿Por qué siempre dijiste que había puesto una tercera parte el municipio y no pusiste nada?, ahí dice que cero aportación municipal’", reclamó en su momento la afectada.

Maldonado Zink mostró documentos que la acreditan como dueña de la propiedad, avalada por la Notaría 50 de El Tejar, así como sus pagos al corriente del impuesto predial y sus recibos de agua.

Expuso que tras la denuncia hecha, ha tenido oportunidad de conocer que el Ayuntamiento ante el Órgano de Fiscalización de Veracruz (ORFIS), documentó la entrega de 20 casas por un monto de 10 mil pesos cada una, cuando en realidad solo construyeron 18, pero sí cobraron 45 mil pesos a cada una de las 20 personas, por lo que el resto del dinero, se presume fue robado.



Para finalizar, dijo que por si fuera poco, las casas que deberían ser de dos cuartos, una sala-comedor y cocineta, fueron entregadas aún en obra negra en el primer trimestre del 2018 y desde ese día a la fecha, cada persona ha tenido que invertir más dinero para poder completar el trabajo, pues el municipio ni siquiera con ventanas y puertas las entregó.