Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Denuncian ante PGR y PROFEPA a responsables de contaminación de "coque", en Veracruz

- Está acumulado en el recinto portuario de Veracruz; con la brisa se esparce

- Emisión de “coque” causa problemas de la piel, pulmones y ojos, afirmaron vecinos de la colonia Formando Hogar 

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 31/03/2014

alcalorpolitico.com

Ante la falta de atención a la problemática de la contaminación del aire, en la parte norte de la ciudad por la emisión de "Coque", la autoridad federal en la materia, el diputado local, Cuauhtémoc Pola Estrada, junto con vecinos, promovieron una demanda penal ante la PGR y otra ante la PROFEPA.

En conferencia de medios, explicó que la querella o denuncia, se presentó ante el Ministerio Público de la Federación contra quien o quienes resulten responsables, por los probables hechos constitutivos de delito ambiental, esto con fundamento en los artículos 414, 415, 416, 420 y 421 del Código Penal Federal.

"Lo que pedimos es que ambas denuncias se proceda, es que nadie le quiere entrar al tema, la contaminación es permanente, existe gente con daños en sus ojos, los pulmones, existen autoridades de los tres niveles de Gobierno, pero hacen oído sordos", explicó.

Este polvo solamente está acumulado aquí en el recinto portuario y en Jáltipan, mientras que en otras partes del país nadie lo quiere, ni lo permiten, pero utilizan a Veracruz como un basurero, ninguna autoridad lo atiende, también APIVER debe hacer algo porque la contaminación sigue.

"No hay ni siquiera vientos del norte, pero con la pura brisa tenemos para que se pueda esparcir, esto es de todos los días, yo soy vecino de la Norte, tengo cuarenta años viviendo ahí, pero aquí se tienen vecinos también cansados de esto", expresó.

Son nueve años con esta problemática, no se necesita viento del norte, todos los días lo tenemos en la casa, eso es lo que respiramos, expresó por su parte la señora, Dalia Carrera, vecina de la colonia Formando Hogar.

"Con este caso del coque, le suben la barda al recinto portuario, le colocan un gel, pero no frenan la problemática; tenemos problemas de la piel, en los pulmones y también daños en los ojos", dijo en tono molesto.