Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Denuncian casos de cáncer y enfermedades renales por contaminación de río Atoyac 

La Coordinadora de los Pueblos en Defensa del Río afirmó que más de 300 habitantes de congregaciones se han enfermado

De la Redacci?n C?rdoba, Ver. 21/04/2017

alcalorpolitico.com

Más de 300 habitantes de Carrillo Puerto y congregaciones de esta zona sufren enfermedades renales e incluso cáncer, derivado de los problemas de contaminación del río Atoyac, que ha provocado también la muerte de especies y cultivos, aseguraron integrantes de la Coordinadora de los Pueblos en Defensa del Río Atoyac.

Por ello, reprocharon a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) que no actúen ante los graves índices de contaminación que sufre el afluente de distintas industrias asentadas en la región, y que ya han cobrado la vida de unas 30 personas por las enfermedades que sufren, por lo que ahora cuentan con la intervención del Tribunal Permanente de los Pueblos.

En entrevista, José Alfonso Domínguez Rosales, ambientalista miembro de la Coordinadora, estimó: “ya estamos a la par de Tierra Blanca, antes teníamos como 57, ahora ya llevamos más de 300 casos de problemas renales, pero las autoridades no hacen nada”.



Por su parte, Soila Matla Aparicio, integrante de la Coordinadora de los Pueblos en Defensa del río Atoyac, afirmó que se requieren nuevos estudios del río Atoyac que hasta hace dos años estaba contaminado más del 50%, por las granjas avícolas, porcinas, basureros, industrias, así como el crecimiento poblacional.

Descartó que hayan llegado a sufrir amenazas durante la lucha que han iniciado por la defensa del río, al afirmar que su labor es buscar la concientización y lograr la intervención de las autoridades para frenar esta contaminación.