Comerciantes de la Plaza Clavijero y del mercado Rendón de la capital del estado, denunciaron que han sido víctimas de “levantones” y amenazados de muerte por un grupo de la delincuencia organizada, presumiblemente de los “zetas” o del cártel del Golfo, quienes les están obligando a vender mercancía que les pasan dejando.
Afligidos y con temor por eso no dieron sus nombres, los comerciantes señalaron que desde hace un mes están siendo presionados, “estos hombres que dicen ser del norte del país, vienen y nos traen mercancía para que la vendamos, nos obligan y nos han amenazado que nos vamos a morir si no le entramos a esto, porque traen discos, gorras, utensilios para celulares, de todo lo que nosotros vendíamos en la Plaza”.
Dijeron que algunos ya han sido levantados, a algunos los han golpeado, por eso hoy la mayor parte de los comerciantes de la Plaza Clavijero no abrieron sus locales y acudieron a hablar con el alcalde de Xalapa, David Velasco Chedraui, a quien pidieron que los proteja.
También manifestaron que les piden una cuota semanal de 400 pesos, más la compra obligada de los productos que distribuyen, “somos 600 personas que estamos en la Plaza Clavijero y 200 en la Rotonda, es muy preocupante nuestra situación, nosotros solo queremos trabajar”. Ya dieron aviso a la SIEDO, “nos contestaron que ya estaba interpuesta la denuncia, pero cuando nos molestaran diéramos aviso a la Policía Intermunicipal, pero creemos que deben participar todos, por eso pedimos protección del estado y la federación”.