Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Denuncian contaminación de manantiales de Xalapa y Emiliano Zapata

Hay enfermos de dengue, hepatitis y diarreas en comunidades y en Indeco Ánimas

Noreli Morales Xalapa, Ver. 25/02/2020

alcalorpolitico.com



Agentes municipales, comisariado ejidales de Xalapa y Emiliano Zapata, denunciaron contaminación de manantiales que surten de agua a varias localidades y también a la zona residencial de Indeco Ánimas.

De acuerdo a Lucio Rodríguez Herrera, presidente del Comité del Agua de la Congregación El Castillo, la descarga de aguas negras, viene desde un colector pluvial ubicado en la calle Vesubio, mismo que se conecta con los manantiales que se encuentran a escasos 500 metros.

"Por varios años, nos han tirado aguas negras a la zona de aquí de El Castillo. Lo que buscamos es que ‘encortinen’ un cauce de agua negras, o que las canalicen a colector. Buscamos que nos hagan un drenaje que viene del Camino Antiguo a Las Ánimas. Hemos tenido muchas enfermedades, dengue, hepatitis, diarreas. Nos están contaminando el manantial más cercano que es el de Caballeros".



Por su parte, Francisco Javier Ortega, agente municipal de El Castillo, señaló que esta contaminación, no sólo perjudica a las comunidades de la periferia de Xalapa, sino a la zona de más plusvalía de la ciudad, en este caso Indeco Ánimas.

"De estas aguas también consumen los de la zona residencial de Xalapa, la zona que más plusvalía tiene. No es sano para nadie que se estén consumiendo restos fecales y creo que hay manera de poder conjuntar, Gobierno del Estado, municipio de Xalapa, municipio de Emiliano Zapata, mediante un proyecto metropolitano".

Asimismo, Jaime Méndez Lara, comisariado ejidal de El Castillo, aseguró que ya se han realizado monitores para detectar qué tan contaminada se encuentra el agua y los resultados dieron positivo en materia fecal.



Para finalizar, pidieron al Ayuntamiento de Xalapa y al de Emiliano Zapata, poner cartas en el asunto para evitar un deterioro al líquido que abastece a Chiltoyac, Castillo Chico, Las Cruces, Gutiérrez Barrios e Indeco Ánimas. De Emiliano Zapata, El Limón, El Guayabo, El Terrero y Rancho Nuevo.