Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Denuncian desabasto de medicamentos en Hospital Regional de Río Blanco

-Faltan elementos básicos como bicarbonato de sodio y oxitocina, lamentan usuarios

- No se sabe si es por la falta de recursos o una mala planificación en la compra

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 14/06/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Por razones que no se sabe si obedecen a la falta de recursos o una mala planificación de la compra de medicamentos, varios de éstos de uso común no han sido surtidos y pacientes pediátricos oncológicos no han podido recibir quimioterapia en el Hospital Regional de Río Blanco (HRRB).

Entre los medicamentos faltantes están las ampolletas de bicarbonato de sodio y oxitocina, los cuales son de uso frecuente y no son caros pero, el hecho de no contar con oxitocina podría poner en riesgo a mujeres embarazadas, en tanto que la otra sustancia se usa para estabilizar a los pacientes que acaban de recibir quimioterapia.

De acuerdo con un médico entrevistado, el bicarbonato de sodio se usa para disminuir la carga ácida del cuerpo y equilibrarlo, y no es un medicamento oncológico, pero se usa después de las quimioterapias para que las personas, o en este caso los menores de edad, se sientan mejor luego de ese procedimiento.



Según dieron a conocer padres de familia que llevan a sus hijos a recibir quimioterapia, el pasado martes se canceló el tratamiento para 28 infantes debido a que no se contaba con las ampolletas de bicarbonato de sodio.

Los paterfamilias, no obstante, dijeron desconocer cuántos niños más que reciben ese tratamiento pudieron haberse visto afectados por esa situación, pero lamentaron que se esté jugando así con la salud de los menores.