Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Denuncian despidos injustificados en Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz

Líder sindical acusa cese sin motivo; problema inició con llegada del actual rector, dijo

Benito Juárez Ramírez Cuitláhuac, Ver. 27/09/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Acoso laboral, despidos injustificados, violación a sus derechos laborales, entre otras anomalías, fue lo que denunció el delegado sindical y profesor académico de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz, José Raúl Reyes Domínguez.

Con más de 15 años de servicio, el docente y delegado sindical dijo haber sido despedido sin motivo aparente alguno.

Explicó que pese a tener 98 por ciento en la evaluación docente un día antes de entrar a clases le informaron que no tenía carga académica por órdenes superiores.



Lamentó que este problema lo enfrentan desde la llegada del actual rector de esta Universidad, Juan Manuel Arzola Castro, “quien levanta la voz, es despedido; lo que ha provocado el malestar del profesorado, quien tiene miedo a denunciar por temor a correr la misma suerte”.

“Desde 2018 a la fecha han hecho de esta universidad un festín de despidos injustificados, acoso laboral, persecución política y sindical con fundamentos fuera de la realidad”, señaló.

Refirió que por esta situación ya existe un proceso de demanda en Conciliación y Arbitraje, y espera que las autoridades investiguen lo que pasa en la UTVC.



Reyes Domínguez recordó que en 2019 el ORFIS realizó observaciones a la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz con presunto daño patrimonial en su cuenta pública, por lo que hizo un llamado al gobernador Cuitláhuac García Jiménez para que revise la administración de esta universidad.

Además, denunció que se redujeron los sueldos de los profesores menos el del Rector que percibe casi 60 mil pesos mensuales, así como de otros puestos directivos.

De 400 trabajadores entre personal administrativo y docente, estima que entre 200 y 230 profesores también son acosados pero por temor a ser despedidos no alzan la voz.



Asimismo, evidenció que de 5 mil 800 alumnos la matrícula bajó a casi 4 mil alumnos, “qué lástima porque acaban de entregar un edificio nuevo y están construyendo un hotel para la carrera de turismo”.

De igual manera, Antonio Calderas Méndez, quien era auxiliar de almacén en la UTCV y laboraba desde hace cinco años denunció despido injustificado, sin liquidación, “me sacaron el 3 de septiembre, por problemas de supuestas fallas”.

Indicó que aunque al inicio era encargado de almacén lo bajaron a auxiliar, le bajaron el sueldo y no lo liquidaron conforme a la ley.



Ambos ex trabajadores de la UTCV, pidieron que les den lo justo y se realice una investigación clara y precisa para que no ocurran más despidos injustificados en esta universidad.