Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Denuncian detención de integrantes del “#YoSoy132” en cartulinas pegadas en Humanidades-UV

-Universitarios consignan que fueron levantados entre 10:00 y 11:00 horas durante el desfile conmemorativo del 20 de Noviembre

-Seguridad Pública no ha informado si los tiene detenidos

?ngeles Godoy Morales 20/11/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este martes, integrantes del Frente Contra la imposición Xalapa, enviaron un comunicado donde denunciaron la detención de varios de ellos, por parte de policías estatales, toda vez que planeaban manifestarse durante el desfile encabezado por las autoridades estatales y municipales, en Plaza Lerdo.

Incluso en la Facultad de Humanidades, colocaron unas cartulinas informativas, donde se apelaba a la opinión pública para acudir al Cuartel de San José para preguntar sobre el paradero de sus compañeros.

El comunicado menciona que los detenidos fueron: Bitari Genaro Martínez Romero y Julián Fernando Ramírez Olivares, estudiantes de la Universidad Veracruzana e integrantes del Colectivo Ciudadano Xalapeño (CCX) y de la Asamblea Estudiantil Xalapeña (AEX).

“Fueron detenidos sin argumento lógico violando sus derechos constitucionales a la libertad de manifestación por parte de policías estatales, enviados por el Gobierno del Estado, en la periferia de la Plaza Lerdo de esta capital y en la plaza.

Ellos están detenidos, supuestamente en San José, de quienes no quieren dar informes a los familiares y amigos”.

También señala a Ángel Méndez Muñoz, Carlos Guillermo Rossainz, Abraham Caballero, Mario Alberto González, Edson Velasco y sin apellidos, Érica, Aquiles Antonio, Huitzi, Montano y Samantha, quienes fueron detenidos y de los que no se tenía conocimiento de su paradero. Al mismo tiempo figuran Nadia Dominic Vera Domínguez y Shany Isis Domínguez Castillo, como golpeados.

“Fueron detenidos injustamente y sin argumento lógico alguno más que el tener el propósito de manifestarse contra este sistema represor, algunos de ellos son estudiantes de la Universidad Veracruzana. Dentro de las actividades que se llevarían a cabo estaba repartir globos con consignas cortas, mostrar mantas y repartir gises. No todos los compañeros levantados habían llegado al punto de reunión que era Plaza Lerdo y los que estaban fueron cercados por un grupo de 30 policías estatales y no les permitieron realizar actividad alguna”, señala el comunicado enviado por los integrantes del FCI.

Las autoridades del Cuartel, que prefirieron no proporcionar sus nombres, indicaron que fueron detenidos como medida de prevención dado que podían ocasionar “una revuelta”.

"Se presta a que se haga una revuelta por eso se evita eso, van a estar unas horas, a lo mucho una sanción económica, no hay faltas es una falta administrativa, el problema está en que se puede hacer corrillo o una revuelta".

Poco antes de las dos de la tarde todos los jóvenes salieron libres del Cuartel de San José.