Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Denuncian docentes venta de libros de texto gratuitos a alumnos, en Cosoleacaque

El Jefe del sector de Telesecundarias también cobra los exámenes; se estaría embolsando 15 mil pesos cada 5 meses y 225 mil pesos cada ciclo escolar

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 05/08/2015

alcalorpolitico.com

Docentes del sur de Veracruz, integrantes de la Supervisión Escolar 5 de Telesecundarias de Cosoleacaque, pidieron a alcalorpolitico.com evidenciar que por segundo año consecutivo, los paquetes de libros de texto no están entregándose de manera gratuita.

Además, afirmaron que la bibliografía está obsoleta, es decir, no van acorde al plan de estudios contemplado para el año lectivo 2015-2016.

Los profesores señalaron que la venta de paquetes se hace por mandato del jefe de sector, Apolonio Ramos Gómez y del supervisor escolar, Emilio Martínez Cruz, a miles de alumnos de la región.

Docentes agremiados a la Sección 32 informaron que el año pasado ocurrió el mismo problema y sostuvieron una reunión con funcionarios de la Secretaría de Educación de Veracruz, quienes se comprometieron a hacer una investigación de estos hechos, pero no hubo avances.

En ese entonces, los padres de familia promovieron una denuncia en contra del jefe de sector y del supervisor escolar en la agencia del Ministerio Publico de la Fiscalía Especializada de Delitos Cometidos por Servidores Públicos por estos ilícitos, pero tampoco se le dio seguimiento.

Los docentes y padres de familia pensaron que después de hacer pública esta situación cambiaría, pero este año se toparon con la sorpresa de que los libros siguen poniéndose a la venta.

De acuerdo a la información obtenida por este medio de comunicación, Emilio Martínez Cruz -en el último ciclo escolar- exigió el pago de 37 y 25 pesos, para el pago de paquete de libros y exámenes respectivamente, en cuya supervisión están adheridos al menos 4 mil 500 alumnos. De tal forma que recibiría 112 mil 500 pesos por los exámenes y 166 mil 500 por los libros.

Mientras que Apolonio Ramos obliga a más de 15 mil alumnos del Sector Educativo 5 a pagar un peso de forma bimestral en las cinco zonas que representa para poder realizar sus exámenes y 15 pesos por la entrega de los paquetes de libros de texto, con lo que se estaría embolsando 15 mil pesos cada dos meses y 225 mil pesos cada ciclo escolar.

Dieron a conocer que cuentan con pruebas de estos hechos ilícitos, como recibos de cobro firmados por ambos funcionarios, los cuales ya fueron entregados a la Fiscalía Especializada en la ciudad de Xalapa.

Acorde a la Secretaría de Educación Pública (SEP), la entrega de libros de Educación Básica es de carácter público y gratuito, no es de promoción personal y es creado exclusivamente con fines de aprendizaje, sin intereses políticos, electorales o de lucro; lamentaron que en esta región no sea así.

Los profesores, quienes pidieron reservar sus generales para no sufrir represalias, dijeron que el agravio es para los padres de familia, sobre todo de aquellos de las zonas serranas que no tienen ni para comer y tienen que hacer un esfuerzo titánico para que sus hijos reciban educación.

Los docentes manifestaron que en breve también estarían solicitando la intervención de la SEV en la Supervisión Escolar 61 Minatitlán Foránea, donde el pasado mes de agosto cobraron diez pesos a cada uno de los 3 mil alumnos de 60 escuelas rurales de Minatitlán y 2 de Hidalgotitlán para poder tener acceso al paquete de libros de Educación Básica.