Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Denuncian dos trabajadoras de seguridad acoso sexual en pozo de PEMEX, en Agua Dulce

- Al negarse a salir con dos trabajadores, les levantaron reportes falsos de abandono laboral

- Afectadas interpusieron querella ante la Agencia Especializada del MP

Alfredo Santiago Hern?ndez Agua Dulce, Ver. 23/09/2012

alcalorpolitico.com

Dos obreras denunciaron ante la autoridad judicial el acoso sexual del que son víctimas por parte de trabajadores de Petróleos Mexicanos (PEMEX), mientras realizan sus tareas como vigilantes en el pozo Rabasa 127 contratadas por la empresa Consorcio Paz.

Las dos mujeres están afiliadas a la Alianza de Sindicatos de Agua Dulce, gremio que interpuso la semana pasada una queja por escrito en la paraestatal, sin embargo el acoso se incrementó, por lo cual las agraviadas decidieron acudir a mayores instancias.

Las mujeres acosadas se identificaron como Maurilia Elizabeth de la Cruz Zapata y María de los Ángeles Ledesma Ortega. Señalaron que cumplieron dos semanas trabajando en el mencionado pozo petrolero.

Sin embargo, desde el segundo día de labores se inició el acoso por parte de dos trabajadores de PEMEX, quienes tienen la función de otorgar los permisos de seguridad en esas instalaciones, el primero de éstos, de nombre Alan Ortuño, con domicilio en la colonia 18 de Marzo de este municipio, su compañero es un sujeto de apellido Cano.

Estos sujetos constantemente invitaban a las dos mujeres a salir de paseo, al encontrarse con negativas como respuestas, las amenazaron con hacer de su entorno laboral un infierno, lo cual cumplieron con constantes reportes falsos de abandono de trabajo o faltas administrativas.

Así también humillaron verbalmente a las obreras, señalando que el salario que perciben es una miseria y que podrían ganar la misma cantidad en una sola noche con ellos, utilizando palabras soeces y despectivas.

Las mujeres se defendieron señalando que informarían del acoso al sindicato, pero los agresores se burlaron pues dicen ser los jefes del pozo y que tienen mucho dinero, el suficiente para comprar a las autoridades.

Aún así acudieron a la Agencia Especializada del Ministerio Público con sede en Las Choapas, donde les recibieron la querella que ratificaron este domingo por la tarde, por lo que se espera se ejerza acción penal en contra de los petroleros acosadores.