Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Denuncian ecocidio y despojo de tierras, en Amatlán

- Fueron derribados al menos 100 árboles que se ubicaban a orillas de la carretera Amatlan-Cuichapa

- Caso involucra a familia que dirige CNPR del Ingenio San Nicolás

Benito Juárez Ramírez Amatlan, Ver. 24/02/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La familia que dirige la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) del Ingenio San Nicolás fue denunciada públicamente por el presunto despojo de 40 hectáreas de tierra y ecocidio al derribar al menos 100 árboles que se ubicaban a orillas de la carretera Amatlan-Cuichapa y a orillas del río Blanco, en Amatlán.

Flora Ramos, hija de uno de los herederos de estas tierras, explicó que estuvieron en disputa por muchos años, los que trajo pleitos familiares y demandas.

Sin embargo, al fallecer Bernardo Ramos Vega, el propietario legítimo de estas tierras, tomó la administración su hijo Samuel Ramos, quien años después fue asesinado.



Esta muerte, afirmó, se la cargaron injustamente a su padre, Alejandro Ramos, quien fue encarcelado por muchos años.

En ese tiempo, las tierras las administró el trabajador de su tío Samuel, un señor de apellido Colina, quien se quedó con ellas.

Al salir su padre de la cárcel, intentó recuperarlas, buscaron abogados, entre ellos el notario público Alejandro Herrera Marín, Miguel Cruz y anduvieron de juzgado en juzgado pero la falta de recursos hizo que dejaran de luchar.



Expuso que ante esto, la familia encabezada por Jorge Díaz Cuenca, exdirigente de la CNPR del ingenio San Nicolás y quien heredó el cargo a su hijo Jorge Díaz, aprovechando del poder que ostentan, en supuesta compra-venta al señor Colina, que falleció hace dos años, se apoderaron de estas tierras que siguen intestadas, aseguró.

Anotó que ellos cuentan con documentos que acreditan que ellos como familia Ramos son herederos de estas 40 hectáreas de tierra y que colindan desde orillas de la carretera que comunica Amatlan-Cuichapa hasta orillas del río Blanco.

Lo lamentable es que sin un permiso, llegaron con maquinaria y derribaron más de 100 árboles que se ubican a orillas de la carretera hacia Cuichapa, también camino a Coetzala y en la ribera del Río Blanco; lo que consideró como un ecosidio.