Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Denuncian en Cazones la retención de crías de tortugas marinas

Al parecer están en un domicilio particular y dueños no permiten el acceso a expertos

Lidia López Cazones, Ver. 20/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Un usuario de Facebook difundió la liberación de tortugas marinas que estaban retenidas en un domicilio particular de la barra de Cazones, precisamente donde se localiza el área de restauranteros, por ello el presidente de la asociación civil Tortugas Marinas del Totonacapan, Eleazar García Núñez, advierte que esta acción viola la Norma Oficial Mexicana 162 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Esta persona publicó dos fotografías donde se muestran los quelonios, dentro de un recipiente de plástico, siendo especies de nacimiento reciente y se anuncia públicamente la invitación a la liberación de las mismas este domingo 21 de julio, a las cinco de la tarde.

El activista dijo al respecto que esto ocurre porque una especie llegó a las playas de la Barra de Cazones, donde realizó el depósito de huevos y que finalmente lograron nacer, pero están expuestos al riesgo de morir ya que no están en condiciones adecuadas para su desarrollo.



Aseguró que integrantes de su asociación y que tienen a su cargo el Campamento Tortuguero de la comunidad Chaparrales, de Cazones, acudieron al lugar para solicitar la supervisión de las crías, pero los particulares les negaron el paso en argumento a ser propiedad privada.

En su experiencia y acreditación ante la SEMARNAT, explicó que tienen la facultad de verificar que estas especies regresen al mar.

Dio a conocer que son crías de la especie lora, la cual es considerada en peligro de extinción y lamentó que son demasiadas horas hasta el domingo para su liberación ya que deben alimentarse del mar.



Seguidores de la persona identificada en Facebook le hicieron la recomendación sobre la violación a la norma que establece la SEMARNAT, donde las especies en peligro de extinción están protegidas y deben ser conservadas de manera obligatoria por la ley, por tanto, quien infrinja, estaría atentando contra la vulnerabilidad de una población de quelonios.

Quien realiza esta difusión en plataforma social, respondió a usuarios advirtiéndole de la norma de protección a fauna en extinción. Les aseguró que no tiene permisos, pero si dio por enterada a la titular de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas Naturales en Sistema Arrecifal Lobos Tuxpan, Blanca Zapata y negó que alguna asociación protectora de tortugas marinas haya acudido al domicilio para velar por el cuidado de las crías.