Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Denuncian en FGR presunto desvío de más de 32 mdp en SEDESOL durante yunismo

- Es por cuartos dormitorios reportados concluidos, pero que sólo tienen 41% de construido

- Las tres presentadas en Fiscalía del Estado fueron ratificadas pero no avanzan: Guillermo Fernández

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 16/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, Guillermo Fernández Sánchez, presentó una denuncia penal por incumplimiento de un deber legal y por un desvío de recursos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) por 32 millones 427 mil 527.75 pesos.

Adelantó que se prepara otra denuncia penal en el ámbito federal por un contrato similar por desvío de recursos también del FISE.

La denuncia se presentó en la Agencia del Ministerio Público Federal de la Fiscalía General de la República (FGE), ubicada en la avenida Adolfo Ruiz Cortines de esta ciudad y es en contra de José Rodrigo Marín Franco, exsecretario de Desarrollo Social en la administración estatal de Miguel Ángel Yunes Linares, así como en contra del exsubsecretario de Desarrollo Regional y exfuncionarios de la Dirección General de Mejoramiento de la Vivienda.



Entrevistado al salir de las instalaciones de la FGR, dijo que del 30 de abril al 11 de septiembre de 2018, ejercicio correspondiente a la administración estatal que presidió Miguel Ángel Yunes Linares, se ejecutó el contrato SEDESOL/DGMC-LP-OP-006/2018 para construir cuartos dormitorios en localidades de los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan, Chinameca, Jesús Carranza, Mecayapan, Oluta, Pajapan, Sayula de Alemán, Soteapan y Zaragoza.

Señaló que la empresa constructora en el proceso de entrega/recepción, reportó las obras como no concluida, pero con avances que no correspondían a lo realizado, ya que en la inspección de campo se constató que sólo hay un avance del 41.13%, que las obras están abandonadas y no se entregaron, por lo que la FGR deberá resolver si las obras se concluyen por esta administración estatal.

Los cuartos dormitorios eran para abatir el hacinamiento de las familias, con la finalidad de que las viviendas tuvieran un cuarto adicional para que los niños pudieran dormir ahí, separados de los adultos.



Añadió que se realizaron pagos excesivos sin que se aplicaran peas convencionales, causado con ello un daño patrimonial al Estado.

Expuso que con esas denuncias ya son cuatro las que se han interpuesto, las tres presentadas en la Fiscalía General del Estado (FGE) ya fueron ratificadas, pero no avanzan.

Y afirmó que en su gestión al frente de la SEDESOL no habrá subejercicio porque la obra pública ya se está licitando.