Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Denuncian especialistas de Harvard al IPN por violación de derechos de autor en Software electoral

- Para comicios, expertos estadounidenses de Harvard y MIT participaron en un proyecto donde a través del IPN brindaron al INE un análisis de riesgo

- Estos servicios generaron un costo de 14 millones y medio de pesos que actualmente el IPN les adeuda a 14 especialistas

Cinthia Zúñiga Veracruz, Ver. 20/08/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El experto mexicano en software, graduado de la Universidad de Harvard, Israel Reyes, comentó que interpusieron una denuncia contra el Instituto Politécnico Nacional (IPN) por violación de derechos de autor luego de haber prestado servicios durante la jornada electoral pasada.

Detalló que para el proceso electoral 2017-2018 en México, especialistas estadounidenses provenientes de la universidad de Harvard y el MIT participaron en un proyecto donde a través del IPN brindaron al Instituto Nacional Electoral (INE) un análisis de riesgo, planes de contingencia, capacitación de meta liderazgo y software especializado.

Mencionó que estos servicios generaron un costo de 14 millones y medio de pesos que actualmente el IPN les adeuda a catorce especialistas.



"Tenemos los documentos que avalan que el trabajo se entregó, tenemos los acuses de recibo y toda la evidencia de que el trabajo existió, se entregó y se utilizó y no se han recibido los pagos que se habían prometido. Se hizo uso de la propiedad intelectual y derechos de autor que no nos han pagado. El INE no nos debe, nos debe el Politécnico", declaró.

Por tal motivo, se interpuso la denuncia vía civil en territorio mexicano; sin embargo, comentó que preparan una querella que se interpondrá ante la corte estadounidense contra el IPN por robo de material intelectual y falta de pago.