Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Denuncian fallas en plataforma de ubicación de mesas para la Consulta Popular

Diputado Federal de MORENA advierte que podría afectar participación ciudadana

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 28/07/2021

alcalorpolitico.com

El diputado federal morenista y consejero del Poder Legislativo ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Alejandro Viedma Velázquez, denunció fallas en la plataforma https://ubicatumesa.ine.mx, que impide que muchos ciudadanos puedan conocer en qué lugar podrán emitir su opinión en la Consulta Popular.

Al exponer esta situación, pidió al ente comicial solventar la problemática, alertando que ello podría impactar en la participación de los electores este domingo.

“Ha habido reportes que al momento de que la ciudadanía ingresa a este sistema y coloca su entidad federativa y sección electoral para buscar su mesa de recepción, el sistema arroja un mensaje que dice sección electoral sin resultado. Siento que esto empieza a generar una suerte de confusión y desánimo entre algunos potenciales electores para la consulta”, expresó.



Al acusar que esta dirección electrónica debía estar habilitada entre el 15 y 16 de julio pero que finalmente entró en funcionamiento el 21, Viedma Velázquez reiteró que algunos ciudadanos todavía desconocen cuál es el lugar en el que tienen que ejercer su derecho.

No obstante, destacó que muchas de estas fallas se han ido solventando desde que se dieron a conocer en redes sociales.

“Hay que reconocerlo y hay que decirlo también, que hasta la fecha muchas de esas secciones que se han señalado, se han venido corrigiendo incluso podría decir la mayoría de las que se han señalado se han venido corrigiendo”, enfatizó.



El Legislador Federal recalcó que es importante que la población tenga plena certeza del lugar que le corresponde, por lo que pidió a la Secretaría Ejecutiva la relación de las “unidades territoriales” y “secciones electorales” que las integran, para ofrecer esta información a los votantes que aún la desconocen.

“De persistir el error, nosotros también pudiéramos apoyar en la orientación de personas que no saben a dónde acudir. Insistimos en que es un error que pudiera irse subsanando a la brevedad”, manifestó.

Finalmente, pidió que se atienda con mayor rapidez a las personas que se comunican telefónicamente al INE pidiendo esta información.