Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Denuncian falta de agua, desde hace 3 años, en comunidad de Cosoleacaque

CMAS acordó enviarles una pipa cada 8 días, lo que aseguran no alcanza para subsistir

Elizabeth Balderas Coatzacoalcos, Ver. 06/08/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Habitantes de la comunidad Estero del Pantano, perteneciente a Cosoleacaque pero que se ubica sobre los límites de Coatzacoalcos, se manifestaron esta mañana a las afueras de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), pues aseguran que desde hace tres años no les llega agua a través de la red.

La señora Amelia León Martínez, sostuvo que por ello la dependencia sólo les lleva agua con pipas, pero esto ocurre, si bien les va, cada ocho días.

“Somos cinco mil habitantes en Estero del Pantano, no nos da lo que nos mandan, ahorita la inconformidad es porque desde el lunes pasado no nos llevan agua a la colonia, esto a pesar de que se había firmado un convenio que nos mandarían pipas cada ocho días”, aseguró.

Dijo que este acuerdo de la pipa cada ocho días fue aprobado por la subagente municipal de nombre Susana Jiménez, no obstante, los habitantes reclamaron a la dama por haber aceptado ya que aseguran que el agua que les llega en ese lapso de tiempo no les alcanza para subsistir.

Con cartulinas y gritos, los inconformes pedían ser escuchados y sobre todo que se les diera una solución. Ellos dicen estar desesperados sobre todo en esta temporada de altas temperaturas.

“La subagente manifestó que nosotros sí podemos subsistir con 8 días de agua porque dijo que tenemos los suficientes recipientes, la invité a que fuera a mi casa, yo solo tengo un tambo de 200 litros y 10 cubetas de 20 litros cada una, eso no alcanza, además no la podemos consumir, no podemos bañarnos o lavar, por la red no nos llega desde hace tres años, no sabemos por qué, queremos que nos manden agua por red aunque sea un día sí y uno no, además que nos condonen las deudas de pago”, insistió.

Firman acuerdo

Tras una reunión sostenida con la subagente municipal Susana Jiménez y la señora Juana Dávila Reyes con funcionarios de la CMAS, se determinó que a través de 6 pipas se normalizaría el suministro de agua a Estero del Pantano.

A partir de entonces el envío de las pipas será de 8:00 a 19:00 horas todos los días, y la distribución será en forma gratuita.

Por ello Estero del Pantano se sectorizó en cuatro zonas, este jueves son ya atendidas las calles Primero de Mayo, 20 de Octubre, Callejón Pescadores y parte de la calle Transístmica.

El viernes será el sector que comprende de la calle 12 de Octubre a Amado Nervo y 10 de mayo, Privada de Allende y otro tramo de la Transístmica será atendido por las pipas.

El sábado los habitantes del Callejón 12 de Febrero, Úrsulo Galván, Felipe Ángeles, Emiliano Zapata hasta la calle Francisco G. Bocanegra serán los que reciban el vital líquido.

El domingo, serán las calles 20 de Noviembre, 5 de Febrero, Emiliano Zapata y Transístmica las que serán atendidas por las pipas de la CMAS en forma gratuita.

Por otra parte, se determinó la instalación de un módulo de cobro y contratación en el domo ubicado en Estero del Pantano para que los usuarios que no estén al corriente de sus pagos puedan regularizar su situación, así como los que deseen realizar la contratación de su toma domiciliaria lo puedan hacer a través y con facilidades de pago.