Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Denuncian habitantes de Ixtac filtraciones causadas por empresa Kimberly-Clark

- Los miles de litros de agua que usan, quedan alojados con los límites de las colonias

- Vecinos temen que se repita la tragedia de 1999, cuando se rompió el muro perimetral

Benito Ju?rez Ram?rez Ixtaczoquitl?n, Ver. 21/04/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Habitantes de las colonias Unión y Progreso y vecinos de la avenida San Juan, sufren filtraciones de agua en sus viviendas, debido a los cientos de litros de bagazo que desfibran para producir la celulosa de papel en la empresa papelera Kimberly-Clark.

Familias de la colonia Unión y Progreso en esta localidad temen que se repita la historia del desbordamiento del agua que almacena la empresa Kimberly Clark en el área de bagazo y que, en 1999 provocó daños a las viviendas de 15 familias y la muerte de un menor de edad al fracturarse la barda perimetral de esa factoría.

Vecinos de la avenida San Juan aseguraron que de este caso ya tienen conocimiento las autoridades de Protección Civil municipal, sin embargo, “ellos argumentan que está fuera de jurisdicción porque se trata de una empresa de capital privado”, afirmó la señora Juana Morales.



Explicaron que trabajadores de Kimberly Clark, humedecen con toneladas de agua, el bagazo del zacate conocido como Merquerón que es la materia prima que utilizan para elaborar la celulosa del papel, provocando que el líquido quede acumulado justamente en la barda que divide a esa empresa con la colonia Unión y Progreso.

Las filtraciones, afirmaron, ya provocaron afectaciones en sus humildes viviendas, pues además de mantener humedad en las paredes, la humedad ha dañado muebles y enseres domésticos, luego que el líquido subió a varios centímetros en el interior de las casas habitación.

Las familias Romero, Gil, Sánchez Tejeda, Sánchez Rivera y Juana Morales, entre otras, alertaron a las autoridades de Protección Civil en el Estado para que prevengan una desgracia como sucedió en 1999, cuando el agua acumulada en el área de bagazo de la empresa Kimberly Clark fracturó la barda perimetral y provocó la muerte de un menor así como daños estructurales a las viviendas de 15 familias de la colonia Unión y Progreso.



Finalmente la señora Juana Morales expresó que en época de calor, el zacate Merquerón que almacenan en el patio de Kimberly Clark, arrastra a varios insectos como alacranes y tarántulas que se refugian en las casas vecinas de la citada colonia popular, incluso, los habitantes tienen en frascos varias especies, por lo que también temen por la salud de sus menores hijos.