Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Denuncian habitantes tala ilegal de árboles, en Río Blanco; ayuntamiento lo niega

Área de Desarrollo Sustentable afirma que retirarían 8 árboles que representan un peligro, ante el embate de las suradas

Jorge Reyes Río Blanco, Ver. 27/06/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Un conflicto entre funcionarios del ayuntamiento de Río Blanco, de la Coordinación de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad y ciudadanos de diversos sectores se suscitó como resultado de la tala de árboles que la entidad municipal calificó "con daño físico y riesgo para los habitantes".

A través de redes sociales, pobladores hicieron un llamado a la sociedad en general para sumarse a una resistencia y evitar que autoridades municipales continúen derribando árboles, pues consideran esto un ecocidio y por ello instalaron carteles en zonas de recreo con leyendas alusivas al tema.

En respuesta, la Coordinación de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad respondió que tales aseveraciones son falsas y prueba de ello es que en la penúltima surada registrada en la zona centro del Estado, un árbol, que vecinos impidieron su derribo, cayó por las intensas rachas de viento.



Autoridades expusieron que esta situación se originó luego de que talaron los restos de una araucaria, que en la pasada administración municipal fue cortada hasta los tres metros y medio, de los cerca de 15 que inicialmente tenía.

“Quiero recordar que el pasado 22 de junio se realizaron trabajos para la remoción de los restos de un ejemplar de araucaria que años atrás había sido cortado. El comité disciplinario del Departamento de Protección Civil y Ecología exhortó la remoción de los restos para sustituirlo por uno nuevo y ahí volvió a originarse el conflicto”, señala el coordinador de PC, Pablo Ramos Huerta.

Independientemente de lo que la gente comenta, señala el funcionario, dichas autorizaciones y permisos no son de aprovechamiento forestal. Es falso que se estén talando árboles de manera injustificada, mucho menos con autorización de autoridades de SEMARNAT y CONAFOR.



Cabe mencionar que las tareas son preventivas, pues como ha sucedido en el caso de dos árboles más que fueron talados durante el primer cuatrimestre, éstos representaban un peligro para los habitantes ante el embate de las suradas.