Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Vía Correo Electrónico

Denuncian irregularidades financieras en primaria “Cuauhtémoc”, en Xalapa

- Padres afirman que se ha vuelto una “pedidera de dinero” por parte de la Directora

- Cuestionan entonces qué se hace con el dinero que pagan por inscripción

12/04/2019

alcalorpolitico.com

Por este medio quiero mostrar mi inconformidad por una serie de acontecimientos que se están realizando en la Escuela Primaria Federal “Cuauhtémoc”, ubicada en la avenida Insurgentes, casi con esquina Poeta, de esta ciudad capital, en donde la Directora del turno matutino se la ha pasado presionando a los padres de familia con dinero para disque apoyo a la escuela.

Al inicio del ciclo escolar cada padre de familia hace una aportación de inscripción (ellos le llaman cooperación y que no debe de ser obligatorio) que en este año fue de cerca de 600 pesos, y se supone que con lo que se recauda, la Sociedad de Padres de Familia va tomando dinero para mejoras de la escuela.

Lo que sí es cierto es que en esa escuela se ha vuelto una pedidera de dinero. Porque la Directora argumenta que cuando se requiere realizar un trabajo para mejoras de la misma, que la escuela sólo aportará el 50% y el otro 50% lo deben de aportar los papás. Y yo me pregunto, entonces para qué se pagó inscripción. En lo que va del año, han realizado algunos festivales que sólo son para sacar dinero a los papás con sus ventas de comida y dulces.



A los papás se les ha pedido lleven material que se pueda reciclar (papel y pet) para poder recibir apoyos de otras dependencias, pero además de eso exigen que todo lo que se entregue sea lavado y casi casi desinfectado.

Además, se nos pide que se vaya a hacer la limpieza de los grupos en los que van nuestros hijos, que no tiene nada de malo, el colmo es que se nos pide una cooperación al inicio del ciclo para compra de material de limpieza que en esta ocasión fue de cerca de 40 pesos y cuando designan a los papás para ir a limpiar, nos piden que llevemos escobas, trapeadores, cloro, jabón. Es decir, cooperamos 2 veces con el material de limpieza.

En esta ocasión para el festejo del día del niño se nos están pidiendo 60 pesos de cooperación.



Los niños han salido 2 veces en lo que va de año escolar a eventos fuera de la escuela y se cooperó para el transporte 50 pesos.

Ayer, nos informaron que tenemos que vender un talonario con 10 boletos y cuyo costo es de 15.00 cada uno y que si no se venden pues los tenemos que pagar. Y que se rifarán premios sorpresa. Cuando la sorpresa se la lleva uno como papá, pues ya no sabe uno qué día llegando a la escuela le saldrán con que tiene uno que cooperar.

Todo este dinero lo recaudan a través de los vocales de grupo y quienes son una bola de agachones que con tal de que sus hijos salgan en la escolta o tengan consideraciones con ellos cuando faltan, a todo dicen que sí.



Desafortunadamente la maestra no quiere que se toque dinero de la inscripción para arreglar o componer los detalles que surjan en la escuela. No sé por qué le gusta calentar tanto el dinero, si éste debe de ser para eso, para no pedirles dinero a los papás. Además, ya en tres ocasiones algún integrante de la sociedad de padres de familia sale huyendo con el dinero y más nunca se vuelve a saber de él. Y no denuncian porque obviamente esto afectaría la imagen de la escuela.

Me gustaría que Supervisión Escolar enviara a la persona correspondiente a ver qué sucede y de pasada se diera una vuelta por los baños tanto de niñas como de niños, para que viera que no hay gel para lavarse las manos, papel y las tazas de baño no cuentan con tapa para que los niños puedan sentarse. Además de que están súper sucios. Pero sabemos que esto no le afecta a ella, pues en el baño que va ella nada de esto falta.

A la Directora sólo le interesa figurar bien ante las autoridades educativas y maestros del plantel. Pero si es tan buena y preocupada por los niños por qué no los inscribió en el programa de becas, que se están otorgando por parte de la Secretaría de Educación de Veracruz. Cuando se le cuestionó, sólo se limitó a decir de forma grosera, que no había inscrito a la escuela en el programa y punto. A esto sí no le quiso entrar porque no le conviene, ya que es más trabajo para ella. En este aspecto sería importante que se pusiera en el lugar de los papás, para que vea que este dinero sería de gran ayuda.



Por todo lo anterior hago esta denuncia pública y me gustaría a mi nombre y al de muchos papás que me lo han comentado, que interviniera la SEP o la Supervisión Escolar ante esta serie de anomalías.

No estamos en tiempo de gastar por cualquier cosa y menos duplicar cuotas por conceptos que lo único que están hechos es para robar. Además, si se necesita algo para la escuela que se cubra con dinero de las inscripciones o en lo sucesivo que no pidan cuota de cooperación y de esta forma no nos negaremos a realizar aportaciones, porque sabremos que no hay fondos de dónde tomar para cubrir gastos de la escuela.

Gracias por la publicación y pido omitan mis datos porque temo represalias en contra de mis hijos o de un servidor.



Atentamente
Nombre (…)
Tel (…)