Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Denuncian manipulación de convocatoria del IEV para favorecer a Litho Formas

- Tras la primera convocatoria fue declarada desierta; temen que esta vez de nuevo la nulifiquen los que no son beneficiados

- Se licita la impresión de la papelería electoral en la elección del 7 de julio

?ngeles Gonz?lez Ceballos/Exclusiva Xalapa, Ver. 20/05/2013

alcalorpolitico.com

Nuevamente el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) da muestras de la evidente manipulación que hace para favorecer a la empresa Litho Formas S.A de C.V, con el objeto de que sea la única empresa que imprima las boletas electorales para la jornada del 7 de julio.

Con base en los documentos que obran en poder de este periódico se pudo constatar que por razones desconocidas, el órgano electoral de Veracruz al parecer busca beneficiar a dicha empresa que cuenta con señalamientos de corrupción en otras entidades, en procesos electorales pasados.

Al parecer el IEV elaboró la licitación con todas las ventajas para que gane Litho Formas, no obstante que esta empresa ha incurrido en errores graves en los procesos anteriores.



Las bases de la licitación cuentan con requisitos incumplibles para ninguna otra empresa, provocando que el que quiera participar quede eliminado desde la propuesta técnica.

Al revisar el contenido de dichas bases en uno de sus puntos solicitan comprobar la experiencia en mínimo seis procesos de impresión de boletas electorales en el 2011 y 2012 exclusivamente.

La prueba de que el IEV le armó la licitación a Litho Formas consiste en que en esos dos años se llevaron a cabo 27 procesos electorales en el país, incluyendo algunos extraordinarios, de los cuales 12 fueron elaborados por Litho Formas, 11 por Talleres Gráficos de México, tres por Formas Inteligentes y uno por RR Donelley.



De esta manera, el universo de posibles participantes se reduce a dos empresas que son Litho Formas y Talleres Gráficos de México; sin embargo, en otro de los requisitos de las bases, el IEV le asegura el triunfo a la empresa Litho Formas, ya que solicitan certificados ISO 9001 e ISO 27000, certificaciones que Talleres Gráficos de México no tiene.

De esta manera queda evidenciada la parcialidad y el interés del IEV en esta empresa de dudosa reputación y es que anteriormente ha estado inmiscuida en varios escándalos.

Por citar un ejemplo, hace apenas unos días en el estado de Puebla se denunció –en un medio local- que Francisco Manuel Abascal Sherwell denunció el presunto cohecho en el que incurrió Litho Formas durante la elección poblana de 1998, lo que le ameritó ser despedido del cargo de agente comercial.



Otro de los datos relevantes es que la empresa Formas Inteligentes SA de CV tiene una propuesta económica inferior a la de Litho Formas, dato que al IEV parece no importarle.

Litho Formas pide por sus servicios 16 millones 363 mil mientras que Formas Inteligentes propone 12 millones 823 mil pesos, es decir, más de 3.5 millones de pesos de diferencia.

Los dos candados que pone el IEV prácticamente cierran la puerta para que otras empresas participen.



En la convocatoria del pasado 10 de mayo a Litho Formas y la empresa Formas Inteligentes SA de CV les faltó documentación, por lo que el órgano electoral declaró desierta la licitación y la semana pasada volvió a emitirla de forma intacta, dando ventaja nuevamente a Litho Formas.

Hay que mencionar que a la primera licitación se inscribieron Lithoformas, Formas Inteligentes, Aplik, Excell y Formas Computables del Bajío, que seguramente al ver lo tendenciosa que la licitación decidió no presentarse y ahora no tienen derecho a concursar.

Las otras tres empresas al no poder cumplir con los candados puestos por el IEV serán descalificados en la propuesta técnica, de tal manera que Litho Formas podrá cobrar lo que quiera, pues no tendrá quien le estorbe en su camino.



Cabe mencionar que ayer domingo se llevo a cabo la junta de aclaraciones, etapa donde se da respuesta a las dudas y peticiones de los licitantes.

Las empresas emitieron preguntas por escrito relacionadas con los requisitos tendenciosos contenidos en las bases. Las respuestas emitidas fueron tajantes y parciales reafirmando que las empresas que no cumplan serán descalificadas, es decir, la única que podrá cumplir será Litho Formas.

Finalmente hay que decir que este miércoles se llevará a cabo la presentación de las “nuevas” propuestas por parte de los que todavía tienen esperanza de participar, de tal manera que al ser una licitación pública nacional los representantes de los medios de comunicación podrían entrar a dicha reunión como se hace en otros estados del país.