Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Denuncian mujeres comerciantes acoso por parte de autoridades municipales en Orizaba

Se dedican a la venta de elotes, pero no les respetan el acuerdo al que llegaron con el Ayuntamiento

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 25/03/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Mujeres de venden elotes en las calles de Orizaba siguen sufriendo del acoso y persecución de los inspectores de comercio del Ayuntamiento, así ellas mismas lo denunciaron. De igual forma dijeron que el acuerdo que tenían con las autoridades municipales en referencia a que les adecuaría un sitio para efectuar su labor comercial, no se ha cumplido.

Acompañadas del líder del Frente de Izquierda Revolucionaria (FIR), Gaudencio Brito dijeron que luego de tantas marchas y manifestaciones en contra de las disposiciones, para que los ambulantes se fueran del centro de la ciudad, a vender en las colonias de la periferia, lograron que les disminuyeran de 600 pesos que pretendían cobrarles al mes a 68 pesos.

Y a pesar de que el permiso no era para vender en el centro histórico, muchos lo siguieron haciendo por la necesidad que tienen para poder obtener recursos para mantener a sus familias, y ese es el caso de las mujeres que venden elotes y alimentos a base de éste.



Por ello fue que llegaron a un acuerdo con el Ayuntamiento a fin de tener un sitio donde estas féminas pudieran vender sus productos, de hecho en primer término ellos pidieron la plazoleta de la parte posterior de la Catedral, pero el Ayuntamiento no lo aceptó y después se acordó que se les permitiría hacer la venta en la Plaza del Maíz que se ubicaría en el local que anteriormente tenía el penal de Orizaba.

Sin embargo hoy tanto Gaudencio como ellas, dijeron que la Dirección de Gobernación desconoció los acuerdos verbales que en su momento lograron los vendedores y la titular de comercio informal Angélica López Abad.



“Es que lamentablemente no firmamos ningún documento, el acuerdo fue de palabra y en una reunión con nuestros compañeros ambulantes, el Director de Gobernación dijo que él no tenía conocimiento de nada de estos acuerdos”.

Antes de concluir recordó que en este sitio donde antes estaba la cárcel se prevé que pudieran vender un promedio de 60 mujeres, aunque no todas las comerciantes del producto están adheridas al FIR, ellos buscan logran acuerdos que beneficien a ellas, pues deben tener una manera de vivir, ya que la mayoría son madres solteras.