Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alto a la música

Denuncian músicos xalapeños a Junta de Mejoras del gobierno estatal por falta de pagos

- Por motivos de seguridad no quisieron dar a conocer el monto que se les adeuda

- Reclaman a la actual Alcaldesa, no darle continuidad al proyecto iniciado en anteriores administraciones “Paradero de Músicos”

- El próximo domingo 12 de agosto realizarán un festival musical en el Ágora

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 08/08/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En una difícil situación se encuentran los músicos de la capital del estado, están a la espera de pagos por parte del Gobierno del Estado desde el 2011, además han sido ignorados totalmente por la alcaldesa de Xalapa Elizabeth Morales García, para dar seguimiento a un proyecto de un "Paradero de Músicos" que se inició con la anterior administración municipal.

Aunque no quisieron dar el monto que se les adeuda, argumentando motivos de seguridad, señalaron que en lo referente al servicio de audio e iluminación que han dado a eventos sobre todo de la Junta de Mejoras del Gobierno del Estado, existe un adeudo de todo el 2011 y 2012, además de un adeudo de las actuaciones de este año.

"Nos han cubierto parcialmente los pagos, pero sí nos adeudan...nos afecta en demasía porque nosotros al salir tenemos que pagar gastos, hay que pagar a músicos, sí nos hace falta", explicó en conferencia de prensa José Luis Ramírez Reyes, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Música de la República Mexicana, Sección 108, Xalapa y Anexos.

En el tema del proyecto del "Paradero del músico", indicaron que no han sido recibidos por la alcaldesa y Xalapa no tiene un lugar donde ellos puedan trabajar, no hay un espacio reconocido en una ciudad cultural.

"Somos muy respetuosos de las formas y de los tiempos, hemos llevado hasta 3 solicitudes de audiencia y bueno, tiene mucha actividad la señora Presidenta y no nos ha podido recibir en lo que va de su administración... hemos tenido nula respuesta", dijo acompañado de otros compañeros músicos.

Pidieron apoyo a los medios de comunicación para ser recibidos por la alcaldesa y seles de la oportunidad de exponerles su proyecto que consideran viable.

"Nosotros somos gente consiente sabemos que la situación económica está más difícil para los que menos tenemos, pero tenemos la capacidad de poder proponer y sacar un buen proyecto, donde la base principal no sea lo económico sino el talento, buscando a empresarios para que ellos presenten sus productos y nosotros la música y autoridad el permiso y demás... y hacemos el equipo".

El proyecto del "Paradero del músico" comprende un lugar donde se puedan concentrar los mariachis, tríos y demás agrupaciones, un lugar con sanitarios adecuados y habría un control.

Explicó que el último lugar que se había contemplado para este proyecto es el espacio abierto, con estructura que recuerda al Partenón ubicado en la avenida Xalapa casi esquina con Lázaro Cárdenas, para lo cual había presupuesto y diseños para rampas de entrada y salida, pero al terminar la administración municipal los dejaron pensado que fue un engaño total hacia su organización.

"Estamos insistiendo que esto tiene que llevarse a cabo no por los músicos, sino por la capital del estado que es la imagen hacia todo el mundo; ya nos quitaron nuestra feria, el carnaval y los músicos no tenemos foros para expresión ni lugares para trabajar y esa parte económica nos está afectando en demasía".

Actividades para autopromocionarse

Por otra parte informaron que el próximo domingo 12 de agosto efectuarán un festival musical en el teatro al aire libre de Ágora, en donde además de la presentación de varios grupos musicales, se realizará entrega de útiles escolares, los cuales gestionaron por sus propios medios, en un inicio para hijos de músicos pero también compartirán con ciudadanos que asistan al evento.

Los músicos también informaron que una de las acciones de autopromoción ante la difícil situación es a través de la web con videos profesionales.

El primero de ellos que ya está en YouTube es el de Zama Producciones de Alfonso Nextle y su canción "Prueba de Amor"; los músicos e hicieron la invitación a los demás músicos para que graben su video en buena calidad y poder ser promocionado en este medio e invitaron a la ciudadanía a ver el primer video.