Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Denuncian nueva modalidad de abigeato; ahora matan el animal y se llevan sólo la carne

La nula vigilancia en zonas agropecuarias permite a los “robaganado” darse el lujo de destazar a las reses y retirar la piel que identifica al propietario

Rafael Mel?ndez Coatzacoalcos, Ver. 05/03/2014

alcalorpolitico.com

La nula vigilancia policiaca en las zonas agropecuarias del sur permite que los grupos delincuenciales dedicados a la robo de ganado, además de robar las reses se dan el lujo de destazar a las reses, llevándose solamente la carne con entera comodidad.

Rafael Hernández Soumaya, secretario técnico del Comité Ejecutivo Estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), informó que estos hechos se presentan a últimas fechas con mucha recurrencia, sin que nadie pueda detenerlos.



Indicó que los “robaganado”, a sabiendas de que no existe patrullaje en las zonas rurales, se toman el tiempo para matar al animal, despedazarlo y llevar su utilidad en carros pequeños, pero dejan la piel y todo aquello que no es aprovechable.

Con ello evitan la movilización e identificación del ganado en los pocos retenes que existen en las carreteras, lamentó Hernández Sumaya.

Además del abigeato los asaltos a campesinos y los robos a casa habitación son delitos comunes en toda la entidad veracruzana.



Aún así dijo que se han establecido medidas con las autoridades correspondientes, de quienes han recibido orientación para evitar la inseguridad, las cuales se desarrollarán en el norte, centro y sur de la entidad.

Van 150 casos tan sólo en Minatitlán, reporta CNC



En Minatitlán tan sólo en los primeros dos meses del año se han reportado más de 150 casos de abigeato en los 318 ejidos que conforman la zona rural de Minatitlán, hechos que se cometen a plena luz del día, sin que haya una intervención de las fuerzas de seguridad por atacar este fenómeno.

Incluso el mismo secretario general del Comité Regional Campesino de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Cristóbal Pérez Rodríguez, ha sido atracado por grupos que operan en la zona agropecuaria del municipio.

El líder campesino dijo que las cifras son alarmantes y preocupa que cada vez incremente el robo de ganado, por lo que buscan que la Asociación Ganadera Local de Minatitlán, pueda coordinarse con la Secretaría de Seguridad Pública, con el fin de que este fenómeno no avance.



“Sinceramente a un servidor le robaron cuatro novillos, pero no sólo yo sino a muchos compañeros le han robado algunos, ahorita van como 150 robos, nomás en este año”, reveló.

Dijo que no hay rondines, ni patrullajes, “estamos olvidados en este tema”, reiteró, a la vez que espera que las condiciones cambien ya que existen casos en los que los ganaderos se van a la quiebra por la recurrencia de los casos.