Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Denuncian penalmente a hombre que asesinó a tlacuache y a sus crías, en Agua Dulce

- La fundación Ayudando Patitas fue quien denunció

- Podría recibir desde 6 meses hasta 2 años de cárcel

Elizabeth Avi?a Coatzacoalcos, Ver., 31/07/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Desde 6 meses y hasta 2 años de cárcel podría recibir un habitante del municipio de Agua Dulce, que fue denunciado penalmente por la fundación Ayudando Patitas, luego de que a través de las redes sociales circuló un video donde el sujeto golpea, asesina y quema a un tlacuache y sus crías.

Carolina Castañeda Alvarado, integrante de la asociación que protege fauna silvestre, abundó que el hecho ocurrió el pasado 23 de julio y la denuncia formal se interpuso este sábado 29 y está en la Carpeta de Investigación 1993/2017.

Puntualizó que se exige justicia, pues recordó que el Código Penal de Veracruz vigente, protege a los animales y por ello sí proceden las denuncias.



El señalado atiende al nombre de "Leonardo" y se estableció que la persona que subió el video es su esposa "Jacqueline".

En el video se muestra cómo el señalado golpea, machetea y corta la cabeza al tlacuache y sus crías y después los quema sin motivo alguno; todo esto frente a un menor de edad.

"Lo que hicieron fue extrema crueldad y la ley contempla que participan menores de edad se agrava el delito y por eso pedimos que se lleve a cabo la investigación. Además de que pueden ser encarcelados por seis meses o dos años. Hay otras medidas, como pago de multas y medidas educativas como terapia para que no vuelvan a hacerlo", afirmó.



Por su parte, Isis Guillén, de Movimiento Conciencia, abundó que Ayudando Patitas se acercó a pedir la asesoría legal con ellos y recalcó que el culpable de este acto no debe quedar exento de castigo, sea que conozca o no el Código Penal.

Asimismo, lamentó que en la ciudad no haya áreas protegidas para poner a salvo animales que rescatan las asociaciones, por eso hizo un llamado al alcalde Joaquín Caballero, para tomar en cuenta el tema.

"Es lamentable que los animales deban llevarse a otros sitios, porque no hay aquí quién los proteja. No hay áreas protegidas y los grupos protectores de animales tienen que liberar a los animales rescatados en otros municipios como Minatitlán, que tiene el área denominada "La Montaña" en la zona rural", expuso.



Esta asociación, en los últimos meses ha recibido reporte de tres casos de maltrato animal en Minatitlán y dos en Cosoleacaque.