Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Denuncian por abuso de poder al administrador del panteón Palo Verde, en Xalapa

Sepulteros acusan que les prohibió trabajar en el panteón porque lo han señalado por anomalías

Héctor Juanz Xalapa, Ver. 08/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Desde hace más de una semana un grupo de sepultureros no puede trabajar dentro del panteón Palo Verde. Acusan que el administrador de este cementerio ubicado en la avenida 20 de Noviembre, Máximo Domingo Hernández prohibió a algunos ingresar y hacer trabajos de albañilería o sepultar. El motivo, dijeron, habrían sido quejas de su actuar.

“Sigue cortando a la gente, a los trabajadores. Ya les está quitando el trabajo. A los diez sepultureros que somos, sigue quitándonos el trabajo”, dijo Víctor Hernández Landa.

Bernabé Macías, quien se dijo afectado explicó que los sepultureros no son contratados por el área de Panteones que pertenece al Ayuntamiento, por lo que acuerdan el trabajo con el administrador en turno: “No me dijo despedido, porque dice que no tenemos ningún vínculo, pero que ya no podía trabajar en el panteón porque hemos alzado la voz de las injusticias que él ha cometido y todo eso, y nos dijo que esto era un proceso y que mientras el proceso siguiera, yo no podría trabajar”.



Aseguró que esta limitante que no habían tenido en más de 20 años se debió a reclamos porque han ingresado otras personas a trabajar: “Ahorita nosotros tenemos anomalías con él, hemos tenido varias pláticas con él. Llegó un límite de que citó a nuestro compañero Tito para platicar con él y cuando él llegó ya había policías encima, lo estaban esperando con la policía y eso en la oficina y era para despedirlo…ese mismo día que lo despidieron a él, nos contactó a nosotros y nos dijo que si estábamos del lado del compañero o del lado de él”.

Juan Daniel, uno de los más jóvenes sepultureros dijo que apenas esta semana fue amenazado por el administrador si no lo apoyaba. “Me amenazó de que, si no estaba de parte de él, me iba a correr igual que a mis compañeros y a los demás. Queremos que se haga justicia”, insistió. Aseguró que han hecho faenas y limpiado el panteón a cambio del permiso de trabajar dentro.

Fernando Maldonado pidió al presidente Hipólito Rodríguez una audiencia para que nuevamente les permitan trabajar, pues aseguran que es su sustento. La mayoría vive en la colonia Álvaro Obregón, donde se ubica este panteón.



“Queríamos mandarle el mensaje al Alcalde, pero pues nos echamos una plática con el jefe directo que es Máximo Domingo Hernández y nos dice que el alcalde ya sabe todo lo que hace él aquí con nosotros, las injusticias que pasan en el panteón, que el Alcalde lo sabe, por eso ya metimos una petición, la primera y vamos a seguir metiendo los otros oficios hasta que nos dé una respuesta el Alcalde, porque no creo que sepa, imagínate, nosotros somos de aquí de la colonia Álvaro Obregón y todos votamos por un cambio”.

Aunque al inicio acusaron que no los dejaban si quiera entrar al cementerio, luego de acudir a buscar al administrador a su oficina en la entrada del Panteón Palo Verde, los sepultureros inconformes estaban dentro platicando con los trabajadores que realizan de manera normal sus actividades de limpiar o cavar tumbas. Los que trabajan de manera normal aseguraron desconocer que haya prohibición a otros trabajadores o algún conflicto.