Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Denuncian profesores falta de transparencia financiera en CBTIS 79 en Boca del Río

Señalaron que anualmente la Dirección del plantel recibe alrededor de 7 mdp de parte de padres de familia

Cinthia Z??iga Veracruz, Ver. 18/09/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Docentes del CBTIS 79 de Boca del Río denunciaron la falta de transparencia financiera por parte del director Lució Arenas de la Rosa.

En rueda de prensa, los docentes señalaron que el inmueble está en condiciones deplorables, sobre todo en las aulas taller donde no cuentan con infraestructura suficiente para que los niños tomen clases.

Señalaron que el plantel tiene una matrícula superior a 2 mil 300 alumnos quienes pagan individualmente mil 500 pesos por semestre, es decir, la dirección de este plantel recibe alrededor de 7 millones de pesos anualmente por parte de los padres de familia, dinero que no se refleja en la mejora de la infraestructura de este inmueble.

La docente Claudia Altamirano Lopez consideró lamentable esta situación pues aunque el Director ha rendido cuentas en el portal de transparencia de la institución, lo que ha declarado no coincide con la realidad que viven maestros y docentes.

Detalló que a lo largo del plantel hay cableado suelto, lo que resulta peligroso para los alumnos, los baños suelen estar cerrados pues no hay agua, los salones presentan grietas y filtraciones, además de que algunos talleres son usados como aulas educativas.

Explicó que desde hace tres meses han buscado acercamiento con el alcalde de Boca del Río, Miguel Angel Yunes Márquez, quien suele hacer donaciones a esta escuela, para pedir una audiencia con el funcionario pues al parecer el Director se queda con estas donaciones por lo que quieren alertar al panista al respecto; sin embargo, la Secretaría de este Ayuntamiento no les ha dado fecha para cita.

Por su parte, la profesora del Taller de Contabilidad, Verónica Carmona Rosas, y el docente de informática, Francisco Lobato Loaiza, señalaron que no cuentan con computadoras para que los alumnos conozcan los softwares necesarios para aprender estas carreras técnicas.

Por su parte, la docente del área de hospedaje, mostró fotografías de la habitación de hotel improvisada que tienen donde los alumnos deberían hacer simulacros de atención a clientes, pero el colchón que tiene esta habitación no tiene patas, presenta moho, además de que la cocineta donde preparan alimentos solo tiene una minúscula parrilla oxidada con dos hornillas.

Por estas y otras deficiencias que presenta el plantel, los docentes pidieron a las autoridades de la SEV y al Alcalde de Boca del Río, revisar la aplicación de los recursos por parte del director del CBTIS 79 pues insistieron en que este dinero no se aplica para favorecer a los estudiantes.