Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Denuncian que en La Joyita están derribando árboles, pese a la prohibición de SEDEMA

- Defensores hacen valer escrito del 2009 que la autoriza la urbanización sin la tala del bosque

- Medio Ambiente y Desarrollo Urbano municipal, establecieron que el permiso sería revocado en caso de incumplimiento

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 04/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Comité Ciudadano en defensa de La Joyita, A.C. denuncia que en el bosque La Joyita, los propietarios derriban los árboles a pesar de que en la aprobación del proyecto emitido por la entonces Coordinación General de Medio Ambiente, hoy Secretaría de Medio Ambiente (de fecha 25 de septiembre del 2009) condicionaron las obras al no derribo de árboles.

Destacan que los beneficios que entregan los árboles del bosque La Joyita son incalculables, verdaderos reguladores de la temperatura y ayudan, incluso, a ahorrar energía.

Asimismo, enfatizan que este bosque provee de oxígeno, agua y diversos servicios ambientales a los residentes de esta ciudad, por lo que desde el año 2007 han demandado su expropiación por causa de utilidad pública, asunto que aún está pendiente de resolver por la Dirección General de Patrimonio del Estado.

En tal sentido, exigen la suspensión inmediata de las obras a la Secretaría de Medio Ambiente del Estado y a la Dirección de Desarrollo Urbano de Xalapa, quienes establecieron en la autorización del proyecto urbanístico que éste será revocado en caso de incumplimiento.

Y es que de acuerdo con la ley, la responsabilidad de verificar que no se derriben los árboles en La Joyita corresponde a las autoridades mencionadas y por ello, hacen responsables de la destrucción de este pulmón de la capital veracruzana al titular de la dependencia estatal, Víctor Alvarado Martínez y a la alcaldesa municipal, Elizabeth Morales García.