Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Denuncian que para la mina “Caballo Blanco” ofrecerán mucho dinero a autoridades

- Afirma Rodríguez Curiel que la información indica que han dispuesto mil millones de pesos para convencerlas

- Piden a diputados locales que “no se quiebren” y sostengan el compromiso de no permitir apertura

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 06/09/2012

alcalorpolitico.com

La agrupación ambientalista LAVIDA denunció que la empresa GoldGroup ha contratado a "cabilderos profesionales" para que traten de convencer al Ejecutivo federal, senadores y diputados de que aprueben el proyecto de la mina Caballo Blanco.

El activista Guillermo Rodríguez Curiel, dijo tener información oficial de la propia empresa de que hay una disposición de mil millones de dólares que serán repartidos por los "cabilderos profesionales" en sus tareas de convencimiento.

"Ese dinero lo van a utilizar para corromper, para comprar autoridades, funcionarios, senadores y diputados. Esto lo dijo con certeza".

Por ello, acudieron al Congreso del Estado para pedirle a los diputados locales que no "se quiebren" a la tentación y que se sostengan en su compromiso de no permitir la operación de Caballo Blanco, pues representa un ecocidio.

Al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa le quedan 100 días, por lo que las empresas mineras han contratado los servicios de "cabilderos" encabezados por Víctor Lichtinger, ex secretario del Medio Ambiente en el sexenio de Vicente Fox Quesada.

Su misión es convencer al Ejecutivo federal que va de salida para que autorice la operación de la mina Caballo Blanco.

Los ambientalistas no tienen confianza en que el presidente electo Enrique Peña Nieto vaya a cancelar el proyecto, toda vez que un tema de su plataforma política fue la industria extractiva, es decir en el petróleo, la minería y la energía eléctrica.

"Hizo énfasis en que se va a permitir la inversión privada en esos tres rubros. No creemos que Felipe Calderón o Enrique Peña vayan a colocar el punto final a las mineras".

Añadió que la sociedad veracruzana espera y exige que el Gobierno de Veracruz y el Congreso del Estado se sostengan en su compromiso de no permitir la instalación de la minera tóxica.

"A los gobiernos municipales de Alto Lucero y Actopan que no otorguen por ningún motivo el cambio de uso de suelo. Ahora más que nunca nos manifestamos vigilantes de su actuación ante las gestiones que la empresa minera Goldgroup ha emprendido con todo el poder económico".