Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Denuncian que pretenden desalojar a pobladores de Juan de la Barrera para desarrollar proyectos

Existe hostigamiento por parte de la empresa encargada del proyecto Etileno Siglo XXI hacia integrantes de la Central Campesina Cardenista: Agustín Corres

De la Corresponsal?a Boca del R?o, Ver. 20/03/2015

alcalorpolitico.com

Max Agustín Corres, secretario general de la Central Campesina Cardenista a nivel nacional, denunció que la empresa encargada del proyecto Etileno Siglo XXI pretende desalojar a los habitantes del poblado Juan de la Barrera asentados en 900 hectáreas en Ixhuatlán del sureste.

En entrevista previa a sostener una reunión con integrantes de la Central Campesina, dijo que hay hostigamiento en los municipios del sur de Veracruz en donde se tiene posesión de tierra por parte de los cardenistas, pues se habla de varios desalojos para el desarrollo de proyectos.

Indicó que ya sostuvo reuniones con el Titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario y Territorial y Urbano para tratar el tema de los derechos humanos ante la criminalización de las protestas sociales, es decir de los campesinos organizaciones los cuales defiende sus tierras y el medio ambiente.

Agregó que derivado de la reforma energética hay afectaciones en el sector campesino, pues las empresas en la ronda uno expondrán las tierras para la explotación del gas shield, petróleo.

Agustín Correa, comentó que derivado de lo anterior hay muchos despachos los cuales acuden a los ejidos a generar contratos, presuntamente en una acción de coyotaje.

“Se está haciendo el planteamiento de que se legisle sobre el derecho a la consulta y consentimiento libre previo, informado, antes de llevar a cabo cualquier proyecto de carácter energético u otro tipo”, dijo.

A lo cual agregó se ha avanzado un poco con la Subsecretaria de Hidrocarburo de la Secretaría de Energía y la de Gobernación en la redacción de un protocolo, así como una ley salvaguarda ambiental.