Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Denuncian regidores de Mina, mala calidad de obras millonarias; es una “burla constructiva”

- Hay trabajos cuyo monto asciende a 11 mdp, que presentan serios problemas

- Trascendió que el Síndico es el verdadero dueño de la constructora que las realizó

Rafael Mel?ndez Minatitl?n, Ver. 23/01/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Graves irregularidades por una deficiente calidad en obras millonarias de Minatitlán fueron denunciadas por la mayoría de regidores de este Ayuntamiento, quienes exigen, “con voz fuerte”, al alcalde Leopoldo Torres García, que se investigue y castigue la “burla constructiva”, en la ejecución de las pavimentaciones y rehabilitaciones de caminos urbanos y rurales, cuyo monto asciende a los 11 millones de pesos y que apenas se inauguraron presentan ya importantes fallas. La empresa encargada de los trabajos es Construsur del Golfo, propiedad de Bruno Lugardo Pestaña.

Los priístas Francisco Herrera Castillejos, Ignacio Aguilera Pacheco, María Adela Cortes García, Luis Escamilla Ortiz; la panista Julieta Cruz Palavicini y la perredista Gabriela Juárez García, firmaron un documento, al que tuvo acceso Al Calor Político, en el que se detallan los asfaltos y caminos dañados, hoyancos “lo que deja ver claramente la mala calidad con la que se han realizado”.

En el documento se hizo un enlistado de las obras, que estarían siendo sujetas de revisión: la rehabilitación del camino Ojo de Agua a Yucatecal, que costó un millón 400 mil pesos; la rehabilitación del camino Reforma – El Diamante – El Tigre, de 3 millones 500 mil pesos, ambas en la zona rural.

Mientras que en la mancha urbana se enuncia la pavimentación con carpeta asfáltica de la glorieta de acceso a la calle Prolongación Reyes Aztecas, que costó 2 millones 225 mil pesos y la pavimentación con carpeta asfáltica de la misma avenida, entre la carretera de Las matas y entronque con autopista, que resultó la más costosa, por los 4 millones de pesos que se le invirtieron.

Manifiestan también, mediante el escrito, que la misma población ‘supuestamente’ beneficiada se acercó a ellos para manifestarles su inconformidad porque las obras mencionadas presentan deficiencias, casi inmediatamente después de su inauguración.

Los pobladores rurales ya hicieron también de conocimiento de las autoridades municipales las pésimas condiciones en las que se hallan las malogradas rehabilitaciones.

Los que signaron el documento exigen, de forma tajante que sean aplicadas las disposiciones legales aplicables a la Ley de Obras Públicas para el Estado de Veracruz.

Y es que la norma jurídica en sus Artículos 4º y 5º especifica que los contratos de servicios relacionados con la obras pública así como su ejecución parcial o total realizadas por los municipios estarán sujetas a las disposiciones de la Ley.

En resumen, el Artículo 54, por su parte, cita que el contratista queda obligado a responder por los defectos que resulten de la misma, mientras que el Artículo 70 sostiene que la omisión de las anteriores es sujeto a una sanción.

El polémico caso ya ha tenido reacciones y es que ha trascendido que Lugardo Pestaña es mero prestanombres del síndico único Nicolás Ruiz Rosette, que al enterarse de la denuncia, inmediatamente solicitó el apoyo del ex alcalde Pablo Pavón Vinales, quien a su vez pidió a los regidores panistas del ayuntamiento no firmar el documento.

Es decir, en el escrito no aparecen las rúbricas de los regidores panistas Carlos González Montalvo, Bernardo Madrigal Domínguez y Eduardo García Batchelar y, curiosamente, tampoco firmó el regidor priista con la comisión de Obras Públicas, Joaquín González Gómez.

El documento con fecha de recibido de la Presidencia Municipal, la Sindicatura Única y la Contraloría Municipal del 23 de enero del corriente, lleva copia para conocimiento del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, el Congreso del Estado, el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), y la Contraloría del Estado.