Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Denuncian represión de lideresa de Sindicato Nacional de la Secretaría de Salud

- Empleados de la Sección 26 acusaron que está coludida con funcionarios para venta de plazas y contratos

- Exigieron renovación del Comité Estatal con una elección democrática y transparente

Sandy Barradas Coatepec, Ver. 09/12/2019

alcalorpolitico.com

Trabajadores agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud Sección 26, denunciaron que son objeto de represión, coacción, amenazas y daño por parte de su líder sindical, Luisa Ángela Soto Maldonado.

Acusaron que incluso dicho Sindicato está coludido con la Secretaría de Salud para la venta de plazas y contratos.

“Tenemos un caso en el Valle de Uxpanapa, en donde personal del sindicato y la Secretaría están coludidos para la venta de plazas y contratos”, aseveraron.



Asimismo, comentaron que en algunos casos, se les ha quitado la plaza a los trabajadores que se oponen al actuar del sindicato.

“Tenemos una situación de perpetuidad de la representación a nivel estatal del Comité Sindical que pertenece a la Secretaría de Salud, con una permanencia de la dirigente actual de más de 26 años, durante todos estos años ha habido situaciones de represión, coacción, amenazas, daño, han quitado plazas y bases a los trabajadores porque no están de acuerdo con sus prácticas sindicales. Ya no estamos de acuerdo con las amenazas, con la represión en cuestión de préstamos; las becas están condicionadas, entre otras prestaciones”, refirieron.

Y es que señalaron, sin mencionar sus nombres por temor a la represión, estar hartos de la dirigencia estatal, pues se ha perpetuado en la cabeza de la agrupación por más de 26 años.



Por ello, exigieron la apertura para la renovación del Comité Estatal y que se lleve a cabo una elección democrática y transparente.

“Como trabajadores, lo que estamos buscando es que haya la apertura para la renovación del Comité Estatal. A raíz de la Reforma Laboral que se supone que se dio a partir de mayo, estamos buscando que esa reforma llegue al Estado. Tuvimos una apertura con convocatoria, se hizo una participación a nivel de una Subdelegación y los trabajadores, a través de su voto, decidieron renovarla; sin embargo, el Comité que se ha generado de esta convocatoria local ha tenido represiones”, explicaron.

Insistieron en que el sindicato no toma en cuenta las propuestas de los empleados que están en la unidad médica.



Por último, sostuvieron que de acuerdo a los lineamientos, cada tres año debe haber una renovación de los comités, situación que no se ha cumplido.

“La respuesta es que estamos hartos de amenazas, con el hartazgo sindical y pedimos la renovación del Comité a través de la apertura con una convocatoria abierta. Lo que marca los estatutos del sindicato es que cada tres años se debe renovar el Comité, no se han seguido los lineamientos”, concluyeron.