Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Denuncian vecinos sobre depósito irregular de basura, en Coatepec

- Alcalde lleva desechos sólidos a predio cercano a la comunidad de Puerto Rico

- Estaría dañando sembradíos de café y caña, aseguran afectados

José Topete Xalapa, Ver. 19/01/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Vecinos de Puerto Rico, en el ejido Las Lomas de Coatepec, acusaron que el alcalde morenista Raymundo Andrade Rivera repite las malas prácticas de sus antecesores en el cargo y su administración comenzó a depositar los desechos sólidos en un predio cercano a la población, así como a sembradíos de café y caña.

En la denuncia los pobladores señalaron que los tiraderos a cielo abierto siguen proliferando, por lo que los afectados con esta situación se están organizado para impedir que los camiones recolectores entren a los puntos a depositar los residuos en un centro de transferencia.

Estos pobladores señalaron al munícipe morenista de quererlos afectar, utilizando un predio de esa zona para disponer irregularmente de los desechos urbanos de Coatepec y de Xico, los cuales posteriormente son trasladados al relleno sanitario de Villa Aldama.



“El presidente municipal Raymundo Andrade vino al Ejido de Las Lomas a pedir votos, y la mayoría de los ciudadanos y ejidatarios votaron por él para que ayudara con las necesidades de este pueblo, y en vez de ayudar, nos viene a afectar con un basurero”, lamentaron los pobladores.

Desde el pasado jueves se han estado manifestando contra la irregularidad en la que estaría incurriendo el Gobierno de esa demarcación, ya que afecta la salud de los habitantes de las zonas empleadas como basureros y genera un problema ambiental.

Además, expusieron que el lunes entregaron un escrito al Ayuntamiento donde dieron cuenta de la situación, pero hasta el momento no han recibido respuesta favorable, y en cambio han seguido ingresando las unidades recolectoras a dejar los desechos en el terreno.



“El presidente municipal de Coatepec se quiere hacer millonario de la noche a la mañana, poniendo un basurero que hasta hoy es clandestino”, afirmaron.

Agregaron que la administración anterior, del panista Guillermo González Peredo, también detectaron un número considerable de tiraderos, que al ser “clausurados” por los propios vecinos, se movían a otros puntos.

Destacaron que desde el 2018 el exalcalde panista intentó establecer el tiradero en la comunidad de Puerto Rico, pero fue clausurado tras las protestas ciudadanas. Después de ello, se estableció cerca de la localidad de El Grande, donde se depositaban los residuos sin el control ambiental adecuado.



En 2019, añadieron que la “Isleta Chica”, que se ubica entre este municipio y el de Xico fue utilizada como tiradero a cielo abierto entre ambas ciudades; y en 2020, se dio en un predio contiguo al libramiento de Coatepec y cercano de la congregación “La Laguna”, para posteriormente trasladarlo a la localidad de Tuzamapan.

“La constante fue en todos los casos, que el ayuntamiento solamente rellenaba las zonas y aplanaba con grava, pero no se habilitaban los equipamientos necesarios para evitar la contaminación”.