Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Denunciará Coatepec a Eco Xal por recibir basura a pesar de ser clausurado

El Ayuntamiento tomará acciones legales tras la denuncia de vecinos de que la empresa seguía aceptando los desechos de Teocelo y Cosautlán

Sandy Barradas Coatepec, Ver. 25/04/2019

alcalorpolitico.com

El Ayuntamiento de Coatepec procederá legalmente en contra de la empresa Eco Xal, debido a que continúa recibiendo residuos urbanos de otros municipios en un terreno situado en la localidad de Puerto Rico, mismo que ya había sido clausurado, informó el alcalde Enrique Fernández Peredo.

El Edil acusó que la empresa está recibiendo la basura pero no la está trasladando hacia algún relleno sanitario, por lo que en este momento está acumulada en el sitio, situación que ya provocó la inconformidad de los pobladores quienes denunciaron el hecho a autoridades municipales.

"Recibimos estos depósitos en nuestro municipio, la gente se vino a inconformar y hoy lo que estamos haciendo es emprender acciones legales en contra de esta empresa a la que ya se le notificó que tenía que retirar esta basura que vino a dejar, pero como hizo caso omiso, vamos a proceder legalmente", aseveró.



Aclaró que a municipios vecinos les informó oportunamente que no había autorización por parte del Ayuntamiento para que depositaran su basura, no por falta de solidaridad, sino porque la empresa Eco Xal no tenía la capacidad para el manejo responsable de esos residuos.

Precisó que a través de unas fotos y videos que la población hizo llegar a su administración, se observa que camiones recolectores de Teocelo y Cosautlán están llevando su basura a Coatepec.

Agregó que por ello exhortó a dichos municipios para que sean responsables de sus acciones y dejen de tirar la basura en el Pueblo Mágico, pues se denunciarán estos hechos ante las instancias de medio ambiente.



"Tenemos algunos videos en donde Teocelo y Cosautlán han venido a depositar sus residuos, pero ya giré las instrucciones y estamos a la espera de que podamos sorprenderlos para emprender acciones. No son los únicos municipios que tenemos el problema, somos muchos los afectados y todos estamos buscando opciones compatibles con el medio ambiente; hay que ser responsables”, dijo.

Insistió en que se actuará conforme a la Ley; no obstante, mencionó que las fotos referidas “no nos garantiza tampoco que sean tomadas recientemente, pues la empresa les brindaba el servicio anteriormente", explicó.

Ante esta situación, señaló que se realizan rondines por parte de la Policía Municipal en algunos puntos que se han detectado que están siendo usados como tiraderos.



"Se detectó que estos hechos son por la noche, por eso los rondines para que sean sorprendidos. Es un tema que vimos con Seguridad Pública, que se hagan rondines en estas partes que tenemos detectado que tiran (basura), para que en caso de que sean sorprendidos inmediatamente sean remitidos a las autoridades correspondientes", concluyó.