Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Denunciará Jilotepec a concesionaria de libramiento Xalapa-Perote, por inundaciones

- Hubo una mala planeación de la empresa COPEXA, que derivó en afectaciones para más de 160 familias: Alcalde

- Ni el Gobierno federal, estatal o Protección Civil realizaron estudios pertinentes, acusó

Mariana Gil Xalapa, Ver. 09/08/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente municipal de Jilotepec, Sergio Fernández Lara, anunció que en breve presentarán la denuncia correspondiente en contra de la concesionaria COPEXA, que es responsable de las inundaciones en las comunidades de esa demarcación.

Durante entrevista, el edil explicó que las anegaciones del pasado 24 de junio, que derivaron en afectaciones a más de 160 familias, fueron el resultado de una mala planeación de la empresa concesionaria con respecto a la obra del libramiento Xalapa-Perote.

“Son ríos que por años jamás habían tenido esta creciente, pero ahora, con el aumento de sus cauces y las mismas salidas de agua que provocaron por la construcción del libramiento, triplicaron la cantidad de agua”.



De acuerdo con el Munícipe, en su momento nadie se preocupó por hacer un estudio y las autoridades que estuvieron a cargo tampoco lo tomaron en cuenta; de ahí queni el Gobierno del estado, federal o Protección Civil hicieron los estudios pertinentes para no causar afectaciones a las comunidades cercanas al libramiento.

Mencionó que las labores iniciaron en el 2004 y desde entonces han tenido afectaciones por las inundaciones y el mes pasado se registró el peor caso, pues están a punto de reubicar a más de 20 familias de la zona del barrio de San Juan, el área más afectada.



Aunado a ello, hay más afectados en las comunidades: Piedra de Agua, Jilotepec, cabecera municipal; Vista Hermosa, primera y segunda manzanas; Paso de San Juan y San Martín. Al respecto, Sergio Fernández reiteró que la concesionaria debe dar la cara por todos los daños que se han registrado.

“La concesionaria es la que en su momento se comprometió a hacer obras que salvaguardaran la vida de las personas, no lo contrario”, dijo y aunque han mantenido acercamiento y realizado las solicitudes a la empresa responsable, hasta el momento no hay respuesta positiva.

Por tal motivo, adelantó que ya integran la carpeta correspondiente para proceder de manera legal, ya que esta problemática no la tenían antes de la obra.



“Estamos armando la carpeta de todas las afectaciones, desde la construcción, porque ya en su momento existía una minuta de trabajo en la que se comprometían a hacer 360 obras adicionales, de las que no han cumplido ni el 20 por ciento”, finalizó el Alcalde.