Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Denunciarán 10 regidores de Coatzacoalcos al alcalde Marcos Theurel

- Lo acusan porque señaló que los funcionarios le exigieron 700 mil pesos para autorizar las cuentas públicas

- No le podemos aprobar algo que él ya ejerció, señaló María del Carmen Kuasicha

Rafael Mel?ndez Coatzacoalcos, Ver. 27/12/2012

alcalorpolitico.com

Diez regidores del ayuntamiento de Coatzacoalcos denunciarán penal y judicialmente al alcalde Marcos Theurel Cotero por su acusación en el sentido de que los funcionarios municipales le exigieron 700 mil pesos para autorizar las cuentas públicas de los últimos tres meses, señaló María del Carmen Kuasicha Hipólito, regidora priísta con la Comisión de Educación.

La imputación de Theurel Cotero está asentada en la última acta de Cabildo, cuya sesión se realizó en reciente fecha, luego de más de tres meses de no ser convocados a estas juntas.

“No le podemos aprobar algo que él ya ejerció, que ya hizo como quiso y luego viene con nosotros para que se lo autoricemos, no es posible”, advirtió la Edil.

Exhibió además que desde un inicio la mayoría de quienes integran el Cabildo
está en contra de las acciones del primer munícipe, “quien cree que gobierna una monarquía”, pero hasta ahora tomarán acciones tras las declaraciones tan denigrantes que hace de ellos.

Recordó que en el mes de marzo cuando al hacerle observaciones en cuanto a la organización de dos eventos cívicos y educativos el Alcalde, molesto, los agredió verbalmente, “nos mentó la madres a todos, nos dijo que ya lo teníamos harto; no acepta opiniones”.

“No podemos arreglarle el cochinero, no podemos tomarle un cinco, porque si se viene una auditoría eso a nosotros no nos va a servir ni para la fianza, para qué vamos a tomar un dinero que no nos corresponde”, cuestionó.

La representante del Magisterio porteño dijo que las cuentas públicas desde siempre han sido aprobadas con votos en contra, incluso la última que tuvo diez votos negativos, “lo que encolerizó al alcalde”.

Puso a la vista que para publicidad en medios de comunicación Theurel Cotero se ha gastado mensualmente más de 628 mil pesos, cuando lo aprobado son solamente 62 mil pesos, “promoviendo su imagen y la de su esposa Guadalupe Félix Porras”.

“Se excedió al doble de millones lo autorizado; de 34 millones ya se había gastado a noviembre 68 millones de pesos, en publicidad”, y a Educación le disminuyó el presupuesto, “nos redujo de 628 mil pesos a sólo 28 mil”, aún cuando este rubro es uno de los principales ejes de todo gobierno.

“Aquí tengo recibos de que se les debe cuatro meses de salarios a maestros e intendentes de apoyo; el día del informe les pagó tres meses para que no les hicieran escándalo y dijo que les pagaría el resto en la semana, hasta ahorita que no saben cuándo van a pagar”.

Sin denostar la labor que asistencialmente realiza el DIF municipal, es lamentable que se le destinen tantos recursos, “están bastante excedidos”, apuntó.

Dijo que además de la denuncia legal, para la que está siendo asesorada por familiares abogados y por el mismo regidor panista Édgar Brito Molina, darán seguimiento a la solicitud que se hizo al Congreso del Estado y el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) de intervenir en las arcas municipales de Coatzacoalcos y transparentar los recursos.

“La administración de Marcos Theurel Cotero será recordada como la peor en la historia de Coatzacoalcos, pero no por nosotros sino porque el presidente municipal no nos deja hacer nuestro trabajo”, reiteró la maestra Kuasicha Hipólito.

Se sumarán a la demanda legal los regidores Federico Lagunes, Víctor Pulido Aguilar, Rafael García, Jesús Eliseo Flores Gómez, Édgar Brito Molina, María de los Ángeles Lara, Ricardo López Carrera, Alfredo Phinder Villalón y Claudia Pérez.