Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Denunciarán en el Tribunal Permanente de los Pueblos, la destrucción del río Atoyac

- Estará Andrés Barrera, investigador de la UNAM, uno de los 10  jueces de varios países que integran el organismo ambientalista

- Informan de la  pre-audiencia regional que será este sábado 26 y domingo 27

Benito Ju?rez Ram?rez C?rdoba, Ver. 24/10/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Tribunal Permanente de los Pueblos, -el tribunal ético más antiguo y prestigiado del mundo-, estará en Cuitláhuac, donde recibirá todas las denuncias de los diversos grupos ambientalistas de la zona centro y de otros estados del país.

En esta preaudiencia denominada “Devastación Ambiental y Defensa Integral de la Cuenca del Río Atoyac”, denunciarán el daño que están haciendo las diversas empresas a esta Cuenca, al río Blanco, Río Seco, la zona protegida del cerro de Amatlán de Los Reyes, donde pretenden instalar la Hidroeléctrica y el proyecto Bandera Blanca.

Pero además, están los basureros de Atoyac, Cuitláhuac, que recibe basura de varios municipios y que parte de la basura y sus lexibiados van a dar al río seco.

Este evento que está programado para los días sábado 26 y domingo 27, Saúl Rodríguez, Edmundo Reyes y Matilde Robles, integrantes de la Coordinadora de los Pueblos del río Atoyac,

informaron que en esta per-audiencia estará Andrés Barrera, -de la UNAM-, uno de los 10 jueces, que vienen de varios países.

Destacaron que el problema sobre el daño ecológico y ambiental de la Cuenca del Río Atoyac, es un problema ya no regional o nacional, sino más bien está tomando un nivel internacional; debido a la negligencia con que las autoridades gubernamentales están tomando el caso.

A este evento, asistirán ambientalistas de todo el país, donde llevarán a cabo sus ponencias sobre los problemas que enfrentan en cada uno de sus localidades y con sus autoridades, quienes no han sido escuchados para resolver el problema de la contaminación en México.

La idea es que al final de esta preaudiencia y entregar la documentación de acusaciones, que serán examinadas y dictaminadas por el grupo de expertos especializados en disciplinas como la medicina y el derecho, se darán a conocer los resultados de forma previa para llevarlos a la ciudad de México, para que los días 15, 16 y 17 de noviembre, se den a conocer ante un jurado integrado por jueces de Canadá, Estados Unidos, Inglaterra, Costa Rica, España e Italia.

Dejaron en claro, que con la realización de este juicio, la coordinadora e los Pueblos del Río Atoyac, buscará continuar sus acciones de forma pacífica para impedir el despojo de las aguas y la salud de las comunidades de esta Cuenca y llevar la denuncia a los foros internacionales, con el fin de demostrar que el Gobierno de Veracruz, a través de la CAEV, están cometiendo un agravio contra la comunidad que viven del río Atoyac.

Advirtieron que mientras el Gobierno federal y del estado no de marcha atrás con el Proyecto Bandera Blanca, continuarán bloqueando la entrada

al Cárcamo de donde pretenden tomar el agua.