Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Denunciarán saqueo de 420 mdp en Seguro Social de los Trabajadores de la Educación

- Desfalco ocurrió en administraciones de Fidel Herrera, Javier Duarte y Yunes Linares

- Se pagaban campañas políticas, viajes al extranjero y pago de favores: Director del Seguro

- "Hay muchos nombres conocidos inmiscuidos", incluidos exdirectores y partidos

Claudia Montero Xalapa, Ver. 22/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El director del Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz (SSTEEV), Francisco Enrique Pérez Carreón, adelantó que antes de que finalice este mes se interpondrá una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por el desfalco de 420 millones de pesos a este organismo durante las administraciones de Fidel Herrera Beltrán, Javier Duarte de Ochoa y Miguel Ángel Yunes Linares.

El titular del SSTEEV aseguró que tienen pruebas contundentes y documentos con firmas que demuestran quiénes recibían beneficios monetarios sin pertenecer al magisterio.

A decir de Pérez Carreón, del Seguro Social de los Trabajadores de la Educación se pagaban campañas políticas, viajes al extranjero, pago de favores a concejales y funcionarios de gobierno, así como la implementación de la “Cajita Feliz”, que consistía en que cada año se tomaba millón y medio del seguro para repartirlo entre un grupo de colabores y donde los exdirectores se quedaban con medio millón de pesos al año.



Ante esta situación, el Director aseguró que hay muchos nombres conocidos inmiscuidos en estos actos de corrupción e impunidad.

Al referir que por lo menos hay dos partidos políticos que resultarán con responsabilidad ante estos hechos, dijo que las denuncias serán por peculado y enriquecimiento ilícito.

“Tenemos no nada más nombres, tenemos firmas de recibido, tenemos las pruebas y la documentación necesaria; son contundentes, son firmes”, advirtió Pérez Carreón.

El desfalco millonario se generó en las tres últimas administraciones del Gobierno Estatal, por lo que antes de concluir el presente mes de octubre se presentarán las denuncias respectivas ante la Fiscalía General del Estado, reiteró.

“Son contundentes. Las irregularidades que encontramos vienen desde 1992, rebasa los cientos de millones de pesos. La contabilidad que llevamos viene de Fidel Herrera, Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes”, expuso.

Y es que asentó que se desviaron recursos de manera excesiva.

“Había doble nómina, bonos extraordinarios. De hecho, se le pagó desde 1992 hasta el 2016 a gente que nada tiene que ver con el magisterio veracruzano; no tienen ni siquiera por qué tomar dinero de los maestros para lo que se ocupó. Es gente que no tiene nada que ver ni con el origen del instituto, no con el magisterio veracruzano”.

En ese tenor, explicó que algunos de sus antecesores también se vieron beneficiados por generar actos de corrupción e impunidad.