Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Denunciaría Maryjose Gamboa a la CEAPP, por “inventar” información en comparecencia

- Mencionaron que hubo 6 privaciones de la libertad contra periodistas, pero no denunciaron todas ante la FGE

- Si no es falsa la información, entonces es incumplimiento de un deber o encubrimiento de un delito grave, declaró

Alejandro ?vila Veracruz, Ver. 23/02/2018

alcalorpolitico.com

Por las diferentes irregularidades que hubo durante la comparecencia de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) ante el Congreso local, la diputada María Josefina Gamboa Torales, quien integra dicha Comisión, prepara una serie de denuncias penales en su contra.

Señaló que cuando los integrantes de la CEAPP comparecieron, mencionaron que hubo 6 privaciones de la libertad de periodistas, pero éstas no coinciden con las denuncias ante FGE; por lo que deben responder para sustentar la cifra comentada.



“Son varios los que resultan constitutivos como un delito, falsedad de la información puede ser, si es que es falso y si no, pues es incumplimiento de un deber. También pudiera haber encubrimiento”, refirió.

Puntualizó que en los documentos presentados en septiembre del 2017 por la CEAPP solamente había 4 carpetas de investigación, pero cuando la Fiscalía les solicitó un reporte, previo a la comparecencia, le mencionaron que había 44 carpetas de investigación abiertas por diferentes delitos en varias fiscalías del Estado, aunque el día de la comparecencia dijeron que sólo eran 106 denuncias.

“Te insisto, hay un tema fundamental; el día de la comparecencia hablaron de un secuestro y ahí está grabado y hablaron de seis privaciones ilegales de la libertad. Compañeros, si privaron de su libertad a seis del gremio periodístico tenían que denunciarlo a la autoridad, o ¿quién los liberó, ellos?, ¿cómo fue?, ¿en qué nos perdimos?, ese es el punto”, asestó.



Expresó que no porque se necesite un mayor presupuesto van a inventar cosas, pues las declaraciones que hicieron son graves, ya que se debe recordar el dolor que se vivió durante muchos años en la entidad y se busca que esto no suceda más.

“Hay que tener responsabilidad, hay que manejar los recursos bien y hay que aprender a hacernos responsables de nuestros actos y de nuestros dichos; más cuando hablamos de delitos graves”.

Confirmó que las denuncias se harán en contra de quien resulte responsable de tales aseveraciones o actas falsas, pues hay documentos firmados por el Secretario Ejecutivo y otros por la Presidenta de la Comisión.