Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Denuncias por violencia política de género se topan con obstáculos en Tribunales

También sigue habiendo temor a denuncias, expone análisis

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 05/07/2021

alcalorpolitico.com

El director de proyectos, construcción de ciudadanía y desarrollo local de DECA, Equipo Pueblo A.C, Luis Pineda, lamentó que sigan existiendo y colocando diversos obstáculos para las mujeres víctimas de violencia política de género en las instancias destinadas a la denuncia y en sus sentencias, particularmente en los tribunales.

Al dar a conocer los resultados sobre “Caja de Herramientas”, un Observatorio para el Monitoreo y Seguimiento a la Violencia Política ejercida hacia las Mujeres por Razones de Género, en el Proceso Electoral 2020-2021, en un evento organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), expuso además que existe el miedo a la denuncia, generado por los propios partidos en los que participan las mujeres aspirantes.

Acotó que ello es consecuencia de la “colonización interna” que se vive en las fuerzas partidistas y adicionalmente, que tanto llevar a cabo una denuncia como su desarrollo es muy costoso.



“La violencia política hacia las mujeres y por razón de género alcanza no sólo a las denunciantes, sino también a consejeras distritales federales y locales, funcionarias públicas, representantes de partidos políticos y en otros espacios, como la academia y algunas organizaciones sociales”, afirmó.

Pineda cuestionó también que los medios de comunicación en lo local “tienen gran impacto cultural en contra o a favor de la violencia política hacia las mujeres”, quienes a su decir “viven la paradoja de: a mayor normatividad más violencia, a mayor participación política de las mujeres se incrementa y sofistica la violencia de género”.

Asimismo, dijo que particularmente las indígenas y afromexicanas asumen diversas tareas operativas y de movilización y no están en el plano de las decisiones estratégicas de los partidos en los que militan, es decir, “son las que marchan y se quedan en los plantones”.



“A las mujeres candidatas las dejan solas, en el sentido más amplio; político, económico, social y familiar. No tienen medios para hacer campaña (…), existe una situación de desaliento pues no se reconocen sus derechos, las descalifican por su edad, su apariencia y un largo etcétera. Mencionan que participar significa renunciar a muchas cosas”, señaló.

Explicó que estas consideraciones preliminares que se exponen en la “Caja de Herramientas” provienen de la cobertura de tres momentos del proceso electoral en curso, "previo a la elección, jornada electoral y los resultados de las elecciones; dictamen y declaración de validez de la elección”.

A su juicio hacen falta estrategias articuladas y efectivas para evitar la violencia política en el país.