Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Catemaco

Dependencias estatales, federales y municipales, unen esfuerzos para prevenir incendios forestales

- Se conjugan el volcán de San Martín, La Sierra de Santa Martha y el Lago de Catemaco

- En el estado de Veracruz se han registrado 87 incendios forestales

Germ?n M?ndez Rodr?guez Catemaco, Ver. 18/05/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En Catemaco se conjugan tres importantes microrregiones: el volcán de San Martín, La Sierra de Santa Martha y el Lago de Catemaco, es por ello que los secretarios de Protección Civil en el Estado, Noemí Zoila Guzmán Lagunes y de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez; así como el alcalde de Catemaco, Eliuth Cervantes Ramírez, encabezaron en la comunidad de Maxacapan la reunión regional para la prevención de incendios forestales en esta parte de la entidad a donde asistieron dependencias Estatales, Federales y Municipales.

En esta reunión de evaluación se informó de la problemática forestal que se tiene anualmente y dónde ha sido bajo este 2012.

Con esto también se comunicó que a partir de los meses de mayo y junio, los niveles de calor, radiación y sequía en todo el estado aumentan y hacen de la superficie forestal un área riesgosa y propicia para los incendios forestales.

“Somos una zona privilegiada y por eso nos toca cuidarla, tenemos que poner todo lo que esté de nuestra parte para resguardar las bellezas de esta exuberante región y coordinarnos con las dependencias que estén a cargo del cuidado ambiental”; señaló el presidente municipal, Eliuth Cervantes Ramírez, al dar la bienvenida a los participantes en esta reunión.

Igualmente agradeció a dependencias ambientalistas y municipios que comprenden la reserva de la biósfera de los Tuxtlas por su asistencia.

La secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, señaló que esta reunión se enmarca en el plan estratégico de Protección Civil contra incendios forestales después que el pasado 11 de diciembre el gobernador Javier Duarte de Ochoa, en su calidad de Presidente del Consejo Estatal de Protección Civil, tomó protesta al Comité Estatal contra incendios poniendo en marcha acciones coordinadas de los tres órdenes de Gobierno.

Afirmó que esta coordinación también con la sociedad y la comunidad, a la fecha ha realizado trece reuniones de trabajo, 3 sesiones ordinarias, 2 extraordinarias y en campo, la primera en Perote, la segunda en Huayacocotla y la tercera en Catemaco, para dar continuidad al esfuerzo de prevención de incendios junto con dependencias de los tres niveles, ejidatarios, comuneros y organizaciones. Gracias a ello se ha capacitado y contrarrestado la cantidad de incendios, lo cual ha logrado reducir en 75 % este problema a diferencia del año pasado, datos según CONAFOR.

“Urge una mayor coordinación de esfuerzos entre todos para que hoy en día que empieza a repuntar la temperatura y crecen los riesgos por incendios se tenga responsabilidad compartido y de acciones”, subrayó la funcionaria.

Durante el encuentro, fue reconocido el señor José Antonio Azuela Rivera, dueño y protector del vivero "El Maduro", asentado en la comunidad de Tebanca en Catemaco, por sus trabajos aplicados en la reforestación de los manantiales y el cuidado del Medio Ambiente.

Se dio a conocer que en el estado de Veracruz hasta el momento se han registrado 87 incendios forestales con 644 hectáreas consumidas, una cantidad mucho menor a diferencia de 2011.

Mediante la reunión se anunció también que la Agenda Forestal pasará de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca a la Secretaría de Desarrollo de Medio Ambiente, iniciativa aprobada ante congreso para que se ejecute de manera inmediata.

José Faustino Escobar Chontal, director de la Biósfera de los Tuxtlas, detalló que se cuenta con más de 50 grupos debrigadistas para combatir incendios que ayudaron en el 2011 a abatir este tipo de incidentes en acahuales y encinares en 575 hectáreas de bosques.

Al final del evento el alcalde Eliuth Cervantes Ramírez, en entrevista con medios de comunicación, dijo que esta ciudad representa el centro entre lo que es la Sierra de los Tuxtlas y Santa Martha, por ello gracias a la colaboración de dependencias como SAGARPA, PROFEPA, Procuraduría agraria, SEMARNAT, CONAFOR, SEDENA, Silvicultores, Ecologistas, Ejidatarios, Comuneros y Pequeños Propietarios, se tomaron acuerdos para ayudar en el combate de atención a incendios forestales. Detalló que se formuló una minuta donde se pretende la creación de un banco regional de herramientas contra incendios.

Confirmó también que se tiene una estrecha relación entre Protección Civil municipal, Bomberos y dependencias encargadas de estas eventualidades.

Entre algunos temas desarrollados destacan: importancia de la reserva de la Biósfera de los Tuxtlas, incendios forestales, quemas agropecuarias y ganaderas, prevención de incendios forestales, coordinación interinstitucional para el control y combate de incendios forestales.

La clausura del evento corrió a cargo del señor José Antonio Azuela Rivera.

Asistieron: el alcalde de San Andrés Tuxtla, Rafael Fararoni Mortera; el director de Ganadería de la Sedarpa, Jaime Mantecón Rojo; el presidente ARS de los Tuxtlas y Sierra de Santa Martha, Máximo Leal Cortez; los regidores de Catemaco Orlando Betancourt Varela y Ángel Palafox Paxtian; el teniente de sanidad Federico Molina Rivera del Primer batallón de infantería; el diputado por el distrito XXV Tomás Montoya Pereyra; el director de la Reserva de la Biósfera de los Tuxtlas, José Escobar Chontal; el coordinador del C4 Subcentro San Andrés Tuxtla, Honorio Suarez Peredo; el residente de la PROFEPA en los Tuxtlas, Miguel Puga Fernández; el representante del Distrito Rural Los Tuxtlas Agustín Parrales, jefe de la residencia San Andrés Tuxtla de la Procuraduría Agraria René Espejo Aguilar y el titular de la Policía federal en San Andrés Tuxtla, Enrique Zúñiga Valencia.