Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Dependencias federales y estatales buscan solución al tema del Relleno Sanitario de las Altas Montañas

- Se acordó visita técnica para determinar el uso y destino del inmueble, así como lo concerniente a la disposición de residuos

- De igual manera, se propuso la realización del foro ambiental, con sede en Nogales

Jorge Reyes Nogales, Ver. 20/12/2019

alcalorpolitico.com

Tras una reunión de trabajo en la que participaron titulares de dependencias estatales y federales, reguladoras en el cuidado del medio ambiente, se acordó una visita técnica al Relleno Sanitario Regional de las Altas Montañas, para determinar el uso y destino del inmueble, así como lo concerniente a la disposición de residuos sólidos urbanos.

El municipio de Nogales fue el escenario para que el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Guillermo Fernández Sánchez y de Medio Ambiente, María del Rocío Pérez Pérez, acordaron con José Bernardo Martínez de Los Reyes, delegado regional de la Dirección General de Patrimonio del Estado y Aníbal Payán Arenas, delegado regional de las Altas Montañas de la Procuraduría del Medio Ambiente en el Estado de Veracruz, dar seguimiento al tema.

Tras el debate sobre la administración que la empresa a cargo ha dado al Relleno Sanitario, se acordó la entrega de formatos a los municipios por parte de la Secretaría de Desarrollo Social, a fin de llevar a cabo las actas de Cabildo del Proyecto Integral de Residuos Sólidos de la Zona Metropolitana de Orizaba y sus 13 municipios.



Asimismo, acordaron una visita técnica de parte de la Secretaría de Medio Ambiente, Patrimonio del Estado, Procuraduría del Medio Ambiente y la autoridad municipal de Nogales, para efectuar el deslinde respecto a los predios propiedad de Gobierno del Estado de Veracruz.

De igual manera, se propuso la realización del foro ambiental, con sede en Nogales, quedando por confirmar la fecha, teniendo como temas la integración de los consejos consultivos de protección al medio ambiente y las características de los sitios de relleno sanitario.

Cabe señalar que el tema del Relleno Sanitario causó auge debido a las constantes quejas de contaminación por lixiviados y señalamientos de derrames de lodos industriales que contaminaron mantos freáticos, así como terrenos contiguos.



Es de mencionar que actualmente se tira la basura de casi 20 municipios y por justicia social se debe promover el desarrollo de las colonias Lázaro Cárdenas y Los Colorines, de El Encinar, donde las autoridades locales y de esa Congregación batallan con la mosca, olores y lixiviados que se presume contaminan el manantial El Ojito de Agua, el cual surte de agua a la congregación de El Encinar y parte del municipio de Camerino Z. Mendoza.