Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Dependencias intentarán hacer uso electorero de programas sociales: Diputado

Se vigilará que los recursos que se tengan que pagar se entreguen, sin que ello implique una promoción para determinado partido político: Velázquez Flores

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 01/04/2015

alcalorpolitico.com

El diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Alberto Velázquez Flores, no descartó la posibilidad de que algunas dependencias federales y estatales intentarán hacer uso electorero de sus programas sociales, pese a que la ley lo prohíbe.

“Estaremos muy al pendiente de que las dependencias no hagan entrega de materiales de construcción o despensas y vigilaremos que se les pague, por ejemplo, a los adultos mayores lo que se les tenga que pagar pero sin que ello implique una promoción para determinado partido político".

Aunado a ello, recordó que los ciudadanos han puesto de manifiesto su apatía hacia los procesos electorales, al no expresar su rechazo a ser funcionarios de casilla, lo que significa habrá complicaciones durante la jornada comicial del domingo 7 de junio.

El también presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Humano y Regional del Congreso del Estado, aseveró que el rechazo del ciudadano a participar con el INE en la organización del proceso electoral, es el reflejo del hastío y es preocupante porque prácticamente obliga al árbitro electoral a insacular otra letra del abecedario para poder integrar las casillas, y aunque eso lo prevé la ley, es grave.

"La situación que se vive seguramente generará un clima de incertidumbre; habrá que esperar para ver si la ciudadanía tiene ánimos de enfrentar un proceso electoral y sale a votar este 7 de junio. Ojalá las cosas cambien en el transcurso de los próximos dos meses, pero de inicio el proceso electoral comienza con el rechazo de la ciudadanía y con poca participación ciudadana”.

En ese sentido, no descartó la posibilidad de que se vaya a presentar el fenómeno del abstencionismo, aunque desde su punto de vista no es factor de nulidad de una elección.

“Han habido elecciones presidenciales en las que vota el 38 por ciento del padrón, por ejemplo; eso quiere decir que no se alcanza a tener la mayoría del padrón electoral votando aún en contra. El abstencionismo, pues, no genera la nulidad de la elección, pero sí puede ser una medida de alerta para el propio gobierno y el propio INE en el sentido de que algo no está bien puesto que la ciudadanía no le tiene confianza a las instituciones”.