Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Dependencias tienen hasta el 4 de mayo para cumplir obligaciones de transparencia: IVAI

Deben transparentar los recursos públicos que ejercen, a través de una plataforma nacional y página web y contar con un titular para esta área: Hugo Blanco

Lissette Hern?ndez Orizaba, Ver. 08/02/2017

alcalorpolitico.com

El director de capacitación y vinculación ciudadana del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Hugo Santiago Blanco León, dijo que aquellos servidores que no den cumplimiento a la publicación de su información para transparentar el uso de los recursos públicos, pueden ser sancionados desde la amonestación pública, hasta los 150 a mil 500 veces el salario mínimo, dependiendo del incumplimiento que observen.

Este día acudió a la Sala Independencia del Palacio Municipal de Orizaba, en donde se ofreció, de parte de este instituto, una capacitación para servidores públicos de más de 50 municipios de la región centro. Ahí se les habló sobre la reforma constitucional del 2014 y la nueva Ley de Transparencia para el Estado de Veracruz, la cual implica que los sujetos obligados cumplan con más deberes.

Dentro de las nuevas exigencias está que trasparenten los recursos públicos que ejercen, a través de una plataforma nacional y página de Internet. Y cada uno de los sujetos obligados tiene que contar con un titular del área de transparencia, el cual es el enlace o vínculo entre el ciudadano y el interior de todas las dependencias.



De igual forma, dijo que en este momento todos los ayuntamientos tienen su titular encargado del área de transparencia, pero dijo que derivado de los cambios de administración o los que se pueden suscitar, hay variación en el titular, pero de manera general todos lo poseen.

Y dentro del perfil de quien esté al frente de esta área, destaca que tenga grado académico universitario, tener conocimiento en la materia de transparencia, preferentemente, y el salario, en el caso de los ayuntamientos, es pagado por este, “no dependen del IVAI”.

En este sentido, destacó que todas las dependencias deben atender las exigencias de la ley y tienen hasta el 4 de mayo para cumplir con la publicación de las obligaciones de transparencia, por ello dijo que están trabajando con las autoridades para sensibilizarlas y darles a conocer la nueva reglamentación.



En lo que refiere a las denuncias que puede hacer el ciudadano, indicó que pueden efectuarlas de manera personal, o si se hace desde una asociación, debe ésta tener un representante legal.

“Los ciudadanos pueden presentar su recurso de revisión. Las solicitudes se deben presentar ante la unidad de transparencia de cada sujeto obligado, tiene un periodo de diez días hábiles para dar respuesta y pueden solicitar una prórroga derivado de la información y serían hasta diez días hábiles, y en caso de que existe una inconformidad de parte del ciudadano o que haya falta de respuesta, tendrá quince días para presentar su recurso de revisión, pero ese sí es ante el IVAI”, explicó.