Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Dependiendo de los peritajes, se sancionará a la empresa del relleno en Nogales

-Tras la fuga de posibles lixiviados, se analiza por qué se rompió la pared de la celda número 8

-No se puede cerrar el relleno sanitario porque da servicio a 8 municipios: Eduardo Aubry

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 29/08/2011

alcalorpolitico.com

El procurador del Medio Ambiente, Eduardo Aubry de Castro Palomino, adelantó que por la fuga de lixiviados en el relleno sanitario de Nogales se podría aplicar multa de 1 y hasta 20 mil salarios mínimos a la empresa “Constructo” encargada del relleno.

Entrevistado en Palacio de Gobierno, recalcó que como resultado del segundo análisis después del accidente, la Jurisdicción Sanitaria local indicó que no hay “ningún riesgo sanitario significativo en el río Chiquito”.

Comentó que lo que tienen que vigilar es que se estén tomando las medidas de extrema aplicación que se dictaron.

El funcionario estatal aceptó que ya tenía conocimiento de la denuncia por la contaminación que los lixiviados podían haber estado ocasionando, pero no por las descargas al río.

“Así es, ya se habían hecho unos análisis y los análisis presentaban y arrojaban que no había ninguna contaminación y ningún riesgo sanitario en el río Chiquito. Lo que sí es que se tenían que mejorar detalles relacionados con la operación de los lixiviados que manejaba el relleno sanitario, pero no las descargas que había en el río Chiquito”, puntualizó.

Detalló que por la fuga dentro del terreno se podría aplicar una sanción a la empresa, pero además se tiene que conocer qué fue lo que ocasionó la fractura de la pared de la celda número ocho y que está cerrada a la fecha.

Eduardo Aubry de Castro Palomino, precisó que la sanción se determinará una vez que se hayan concluido los peritajes y se sepa qué fue lo que ocasionó la fractura.

“Estamos hablando que puede ir de un salario y hasta 20 mil salarios mínimos, cuantas veces sea necesario”, expuso.

Recalcó que la celda número 8 está sin operar, mientras que el resto del relleno está trabajando y es que recordó, presta servicio a ocho municipios más.

“No podemos cerrar el relleno, hay que supervisar y ver que opere conforme a la normatividad y que se repare esta celda”, comentó.

Destacó que cuando mucho el proceso para aplicar una sanción podría tardar dos semanas y es que espera que esta semana se conozcan los resultados de los peritajes y posteriormente se hará el dictamen para aplicar la sanción correspondiente.

Aclaró que la sanción es independiente a la remediación que ya está haciendo la empresa y es que sostuvo también es parte de la sanción.