Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Deportistas tendrán nuevo sendero de 40 kilómetros de Río Blanco a Nogales

- Sería parte del “Gran Sendero” que se una al Pico de Orizaba

- Tendrá recorridos guiados para la observación de flora y fauna

Jorge Reyes Río Blanco, Ver. 27/01/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Alpinistas, deportistas y amantes de la naturaleza podrán disfrutar a partir del siguiente año de la primera etapa de un sendero que una al cerro de Santa Catarina, con Tenango, en el municipio de Río Blanco y se interconecte a la Piedra del Águila, en Nogales, para formar parte del “Gran Sendero” que se una hacia el Parque Nacional Pico de Orizaba.

El circuito, promete mantener el contacto de la gente con la naturaleza, ofrecer nuevas rutas para la práctica de deportes, recorridos de Educación Ambiental con guías especializados, observación de aves, recorridos turísticos, reconocimiento de flora y fauna, así como miradores ecológicos.

“No es solo el hecho de que haya turismo, sino que se aprenda también de la conservación del medio ambiente, porque en esta zona tenemos bosque de niebla y bosque mesófilo de montaña, que a nivel mundial es el que tiene una menor extensión territorial, como resultado de los efectos de la tala”, explicó la coordinadora de Turismo, Nadia Mota González.



De concretarse en este año la gestión ante el Programa de Conservación para el desarrollo Sostenible (Procodes) que maneja la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) se vería la posibilidad de interconectar el sendero Río Blanco con la cara poniente del cerro del Borrego en Orizaba, zona reconocida ahora por la operación del teleférico que cada año atrae a miles de turistas nacionales y extranjeros.

Prestadores de servicios turísticos de la región ya se interesan en la promoción de nuevos atractivos y en este año se integran a una cadena de valor turístico para concretar en una primera etapa 10, de los 40 kilómetros que se pretenden y se aproveche con ello, los recursos naturales de forma sustentable.

Cabe señalar que el crecimiento de rutas turísticas que ha tenido la región del valle de Orizaba y las Altas Montañas en la última década, generó eventos internacionales como el Kilómetro Vertical, Sky Ultra Pico Mix, lo cual ha beneficiado en la aparición de complejos de cabañas de alta montaña.



Villas Pico de Orizaba y Villas Puerta del Cielo, han obtenido galardones nacionales y estatales como los hoteles más altos de México, seguido de desarrollos como Yololtépetl, que son paso de innumerables montañistas que cada año llegan a escalar el Pico de Orizaba, considerada la montaña más alta de México y tercera de Norteamérica.