Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Las palabras de la ley

Derecho penal del amigo

Salvador Martínez y Martínez Xalapa, Ver. 20/11/2019

alcalorpolitico.com

En días pasados, llegó a la bandeja del correo electrónico la información (invitación) del IX Encuentro Victimológico en Homenaje al Profesor Antonio Beristain Ipiña S.J. (21/11/2019), organizado por el Instituto Vasco de Criminología y la Cátedra “Antonio Beristain”. Encuentro que, en esta ocasión, se llevará a cabo bajo el tema: “Infancia y adolescencia arrebatadas y zonas grises en los roles de víctimas/victimarios” [“Erauzitako haurtzaroa eta nerabezaroa eta zona grisak biktima/biktimario roletan”].

Digamos la noticia alegre. Ésta es que el legado de Beristain se prolonga en el tiempo, gracias a sus amigos y discípulos (y nos apuntamos entre ellos). Una de las manifestaciones más importantes de dicho legado se puede conocer en los Encuentros en homenaje al profesor Beristain, que se llevan a cabo año con año, cada año. Así lo expresan los organizadores: “El objetivo de estos Encuentros Victimológicos es dar a conocer y difundir el legado victimológico y criminológico del profesor Beristain. En esta novena edición se debatirá sobre diferentes formas de victimización en la infancia y adolescencia.”

Inicia el evento con su presentación por parte de José Luis de la Cuesta Arzamendi, director del Instituto Vasco de Criminología, presidente honorario de la Asociación Internacional de Derecho Penal yVirginia Mayordomo Rodrigo, directora de la Cátedra “Antonio Beristain”.



El programa del Encuentro de este año contiene puntos dignos de reflexión en México: “Menores no acompañados en España: captación por redes de trata. Niños víctimas de desplazamientos”, “Hijos de madres asesinadas e hijos víctimas de la violencia en la pareja. El caso 'Angela González Parreño' y victimización secundaria por parte del Estado”, “Una realidad silenciada: el suicidio en la adolescencia”. “Zonas grises y terrorismo: solapamientos víctimas/victimarios. Implicaciones éticas e históricas”, "Disfobia y exclusión social del menor discapaz; referencia especial a la victimización de escolares en el espectro autista". www.ehu.eus/ivac

Quienes aborden su tema desde perspectiva jurídica, no pueden ignorar al “Derecho penal del amigo” concebido por Antonio Beristain y pensado por oposición al “Derecho penal del enemigo”. Antonio Beristain en su libro Protagonismo de las víctimas de hoy y mañana, prescinde de comentar el “Derecho penal del enemigo”, pero afirma que hoy y aquí existe también un “Derecho penal del amigo”, es decir, una victimología. Él considera conveniente comentar algo acerca de sus transformaciones en su nueva cosmovisión de:

-el delito que ya no se define como la abstracta violación de la ley, sino como la causación de un daño a personas y/o instituciones concretas.



-el delincuente que deja de ser el alfa y omega del Derecho penal y la Criminología; recibe otro nombre -victimario- con significado y contenido muy distinto, desde perspectivas epistemológicas más reales y fecundas.

-las víctimas directas, indirectas y anónimas, que no figuraban en la investigación tradicional de los juristas, ocupan ahora el lugar central, porque interesa preocuparse más por ellas que por los victimarios.

-el proceso que deja de ser un combate entre dos partes enemigas; que se concibe como catalizador de una iluminación desde las tinieblas, una recreación desde el dolor y la injusticia, con preferencia de, o a favor de las víctimas en caso de duda: in dubio pro víctima muy especialmente en criminalidad terrorista, pues las víctimas son, sin duda, la parte más débil, aunque lo olvidan los hipergarantistas y la multisecular dogmática penal.



-la sanción que no pretende castigar, ni causar daño sino la repersonalización e inocuización del delincuente y preferencialmente la prevención y reparación completa de los perjuicios producidos a las víctimas; y procura, no menos, responder a la macrovictimación, es decir, crear una nueva Política criminal y social con las víctimas como buenos samaritanos, como agentes morales, protagonistas de la justicia agápica.

Habituados en nuestra región a decir cómo están las cosas, parece extraño leer que alguien nos diga qué son las cosas del Derecho penal.

A un abogado veracruzano, las proposiciones de Beristain le hicieron pensar que quería traer la Justicia divina a la tierra, lo cual no contendría ninguna rareza tratándose de un sacerdote católico. Además, un jesuita, pero, en realidad, no es así, pero es verdad que se trata de convicciones muy profundas: “Para disfrutar de un proceso penal más humano y recreador debemos seguir criticando y superando los elementos turbios e irracionales que le acompañan desde sus orígenes”.



¿Justicia divina en la tierra? Antonio Beristain inaugura un humanismo nuevo en el campo árido del Derecho penal: “En contra de Parménides, con Heráclito (y en cierto sentido con T. de Chardin, S.J.) miramos esperanzados al futuro porque creemos que nadie puede bañarse dos veces en el mismo río, que todo fluye, todo cambia y generalmente prospera. También la Ética, la Justicia, la Paz y, lógicamente, los Derechos Humanos de las Víctimas.”

Digamos unas palabras sobre el significado de la obra del profesor Beristain en nuestra vida académica. En 1980, mientras redactábamos la tesis de la Maestría en Ciencias Penales, quisimos conocer la opinión de Eugenio Raúl Zaffaroni sobre el tema. El Profesor argentino con tino sinigual declinó darnos su parecer, pero nos puso en contacto con Beristain. Su actitud fue un acierto, ya que aquella tesis, sin saberlo su autor al momento de la redacción, tiene un trasfondo victimológico. Era y es una modesta aproximación a lo que Miguel León Portilla llamaría “La visión de los vencidos”.

Atendiendo a la recomendación de Zaffaroni, enviamos una misiva al profesor Beristain y él respondió con rapidez acompañando su respuesta con separatas de algunas publicaciones suyas, las cuales están relacionadas con el tema de la tesis. A partir de aquí y ya con apoyo en e-mail, se inició un diálogo por correspondencia, un diálogo amistoso y amigable sumamente enriquecedor para quien esto escribe.



Nuestra felicitación por el año nuevo 2010 no llegó al Profesor español. Había muerto el 29 de diciembre de 2009. Recibimos una contestación de Inmaculada Iraola, participando la triste noticia.

[email protected]