Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Derechohabientes de Coatzintla reclaman a INFONAVIT créditos para reubicación

Tras deslaves, en 2014 fueron desalojados de sus viviendas por daños en la infraestructura y actualmente están rentando

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 11/07/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Las oficinas de la delegación norte de INFONAVIT, con sede en Poza Rica, fueron tomadas por 48 derechohabientes agraviados por afectaciones en unidad habitacional de Geo Villas del Real, en Coatzintla.

Tras deslaves en sector Manzanos en agosto del 2014, fueron desalojados de sus viviendas 48 familias por daños en la infraestructura, de acuerdo a dictamen de la Secretaría de Protección Civil. En tanto se comprometió la delegación estatal de INFONAVIT hacer válidos sus créditos por reubicación en otro sector, sin embargo esto no ha sido resuelto y tienen que pagar renta.

Desde esta mañana, en las oficinas instaladas sobre calle Constitución de la colonia Tajín, en Poza Rica, padres y madres, algunos con hijos, tomaron esta medida drástica.

Hartos de proclamar por ya 3 años que se cumpla con lo convenido, se introdujeron a las oficinas desde las 11:00 horas, de forma pacífica. Solicitaron entrevistarse con el responsable de la oficina y con el sostuvieron una larga reunión, sin lograr resultados. Por ello, convinieron con el funcionario que entonces tomarían las oficinas en protesta y solicitaron que el personal abandonara las instalaciones.

Plantadas en el acceso de la delegación, dos madres de familia concedieron entrevista a medios de comunicación. Piden los créditos a los que tienen derecho, como garantía a sus prestaciones laborales, ya que después de haber sido desalojados por ubicarse sus viviendas en zona de riesgo tuvieron que arrendar en otro lugar, lo cual les ha generado mas gastos, aparte de los descuentos que son acreedores ante INFONAVIT por haber adquirido su patrimonio familiar.

“Seguimos pagando renta y las prorrogas no funcionan”, esto luego de mencionar que fueron también atendidos por el alcalde de Coatzintla, César Ulises García Vázquez, y por el diputado Federal, Leonardo Amador Rodríguez, quienes se comprometieron a ayudarles.

“Hemos llegado hasta México (en oficinas de INFONAVIT), que nos prometieron que nos iban a regresar nuestro dinero y nuestro crédito, y por eso estamos aquí, porque nos regresaron y son 3 años, ahora nos piden prórroga. Queremos donde vivir”.

Actualmente, las 48 viviendas del circuito Manzanos en Casas Geo Villas del Real están inhabitables, advirtieron agraviados que presentan más fracturas en paredes, techos y suelos. Pero, con el paso del tiempo, el vandalismo se ha apoderado de estos inmuebles, ya ni puertas ni ventanas tienen. Tampoco los servicios públicos.

Por su parte, el representante legal de los 48 agraviados, Usiel Marcos Gúzman, les acompañó y encabezó esta acción de inconformidad y estuvo presente en el dialogo con el funcionario de INFONAVIT.

“Después de 3 años esto ha sido insostenible, cuando esto debió ser resuelto desde el primer año que ocurrió el siniestro. Esta medida, es determinante hasta que no haya solución por parte de la Ciudad de México, de donde podemos tener el visto bueno”, advirtió el abogado que esta medida no afecta a nadie, todo el personal de esta oficina tuvo libre acceso para salir.